Irán ignora el llamamiento de Europa a no tomar represalias por el asesinato del líder de Hamás
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, le ha trasladado al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que Teherán considera que las represalias contra Israel por el asesinato en julio del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, son un derecho y una forma de desalentar futuras agresiones.
El presidente Pezeshkian, en una conversación telefónica a última hora del lunes con el primer ministro del Reino Unido, dijo que una respuesta punitiva a un agresor es "un derecho de las naciones y una solución para detener los crímenes y la agresión", según la agencia de noticias estatal IRNA.
El silencio de Occidente sobre el "crimen inhumano sin precedentes" en Gaza y los ataques israelíes en otras partes de Oriente Medio es "irresponsable" y alentó a Israel a poner en riesgo la seguridad regional y global, agregó Pezeshkian.
Starmer, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, emitieron una declaración conjunta el lunes en la que respaldaban el último esfuerzo de los mediadores de Catar, Egipto y Estados Unidos para negociar un alto el fuego para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Los líderes europeos también pidieron la devolución de decenas de rehenes retenidos por Hamás y la entrega "sin restricciones" de ayuda humanitaria a Gaza. También pidieron que Irán y sus aliados se abstuvieran de tomar represalias que intensificarían aún más las tensiones regionales después de los ataques a finales de julio.
Israel no ha confirmado ni negado su papel en el asesinato de Haniyeh, pero anteriormente prometió matarlo a él y a otros líderes de Hamás por el atentado del grupo del 7 de octubre al sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza.
"Carecen de lógica política"
En otro rechazo a la solicitud de los tres líderes, el Gobierno de Teherán dijo que Irán no necesita permiso para tomar represalias por la muerte de Haniyeh. "Tales demandas carecen de lógica política, son totalmente contrarias a los principios y reglas del derecho internacional y representan una solicitud excesiva", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
Irán no reconoce a Israel y apoya a los grupos militantes antiisraelíes, incluidos Hamás y Hezbolá del Líbano. Los mediadores han pasado meses tratando de lograr que las partes acepten un plan de tres fases en el que Hamás liberaría a los rehenes restantes capturados en su ataque del 7 de octubre a cambio de los palestinos encarcelados por Israel, y en cambio, Israel se retiraría de Gaza.
Se esperaba que las conversaciones se reanudaran el jueves. Después de más de 10 meses de combates, el número de muertos palestinos se acerca a los 40.000 en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.