Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán: el guía supremo minimizó las históricas protestas y lanzó una temible orden a sus milicias

Khamenei decidió prohibir el chat entre desconocidos
Khamenei ordenó mano dura contra los manifestantes

TEHERÁN.- Lejos de mostrar apertura a los reclamos de los manifestantes que comenzaron a salir a las calles tras la muerte de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, ordenó este sábado que “los alborotadores y terroristas” sean “castigados”.

El líder hizo esa exhortación en un discurso ante cientos de milicias Basij, las fuerzas paramilitares dependientes de la máxima autoridad iraní, cuando volvió a señalar a Estados Unidos como responsable en la sombra de estas protestas, que enmarcó en un conflicto más general y que involucra también a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

Iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, luego de que fuera detenida por la policía, en Teherán, el 1 de octubre de 2022
Iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, luego de que fuera detenida por la policía, en Teherán, el 1 de octubre de 2022

“El campo de batalla se limita a un puñado de alborotadores que se pasean en las calles, pero eso no quiere decir que haya que ignorarlos. Cualquier alborotador, cualquier terrorista, debe ser castigado”, manifestó el ayatollah.

El líder supremo rechazó los reclamos de reforma tras la muerte de la joven. “Hay gente que sugiere que ‘escuche a la voz de la nación’, pero la voz atronadora de este país ya se hizo notar en los diez millones de personas que conmemoraron el funeral del mártir Soleimani”, comentó, en referencia al destacado general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo de Estados Unidos en Irak en enero de 2020.

”La voz de la nación”, prosiguió Khamenei, “se escucha en los funerales por nuestros mártires y en las consignas del pueblo contra el terrorismo y los alborotadores”.

Protestas masivas

Las protestas que comenzaron después de la muerte de Amini, de 22 años, mientras estaba bajo la custodia de la policía moral de Irán el 16 de septiembre, se convirtieron en uno de los desafíos más audaces para el liderazgo clerical desde la Revolución Islámica de 1979.

Desafiando la legitimidad de la República Islámica, los manifestantes de todos los ámbitos de la vida quemaron públicamente fotografías de Khamenei y pidieron la caída de la República Islámica.

Gente bloquea una intersección durante una marcha en conmemoración de los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, estando presa por la policía de la moral, en Teherán, Irán, miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto)
Gente bloquea una intersección durante una marcha en conmemoración de los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, estando presa por la policía de la moral, en Teherán, Irán, miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto)

La agencia de noticias activista HRANA dijo que hasta el viernes habían muerto 448 manifestantes, incluidos 63 menores. Dijo que 57 miembros de las fuerzas de seguridad también fueron asesinados y unas 18.170 personas arrestadas.

Las autoridades no proporcionaron un número de muertos para los manifestantes, pero un alto funcionario dijo el jueves que 50 policías habían muerto en los disturbios.

El poder judicial de línea dura de Irán ya condenó a muerte al menos a seis manifestantes y miles han sido acusados por su papel en los disturbios, según las autoridades.

Victoria en Qatar

Después de que muchos fanáticos iraníes acusaron en las redes sociales a la selección nacional de fútbol de ponerse del lado de la violenta represión estatal contra los disturbios, Khamenei aplaudió al equipo por su victoria en el partido de la Copa del Mundo contra Gales el viernes.

“Ayer, el Equipo Melli (la Selección Nacional) puso feliz a nuestra gente. Que Dios los haga felices”, dijo Khamenei.

El viernes, el equipo de fútbol cantó el himno nacional de la República Islámica antes del partido, a diferencia de su primer partido contra Inglaterra en el partido inaugural a principios de esta semana cuando habían optado por no cantar, en aparente apoyo a los manifestantes antigubernamentales.

Agencias AFP y Reuters