Irán garantiza a la UE su disposición a retomar las negociaciones nucleares

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Irán ha trasladado al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, su voluntad de retomar "en una fecha próxima" las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, según anunció este miércoles la Unión Europea (UE).

Borrell se reunió el martes en Nueva York con el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, para discutir la situación de ese pacto, conocido como JCPOA y que se rompió con la retirada de Estados Unidos en 2018, lo que llevó a Teherán a dejar de cumplir con sus compromisos.

El resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- llevan desde entonces buscando fórmulas para restaurarlo, pero hasta ahora las conversaciones que se desarrollan en Viena no han dado frutos.

El diálogo -en el que EE.UU. participa de modo indirecto- lleva suspendido desde junio por el cambio de Gobierno en Teherán, pero en los últimos días las autoridades iraníes han dicho que esperan volver a él en las próximas semanas.

En la reunión con Abdollahian, Borrell subrayó la importancia de retomar "rápidamente" esas conversaciones y recibió garantías de ello por parte iraní, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático español, que coordina el acuerdo nuclear con Irán, tiene previsto reunirse este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, también presente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El martes, en sus discursos en Naciones Unidas, tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, se mostraron abiertos a volver a cumplir con el acuerdo nuclear, pero según fuentes estadounidenses no están previstos contactos oficiales entre las delegaciones esta semana.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018, bajo la Administración de Donald Trump, lo dejó muy debilitado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.