Irán y futbol encabezan a agenda de Blinken en Qatar

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken 17 de noviembre de 2022 en Bangkok. (Foto AP/Wason Wanichakorn) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA, Qatar (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a Qatar para ver un partido del Mundial y sostener diálogos en medio de tensiones por el programa nuclear de Irán y las protestas ahí en meses recientes.

Blinken, aficionado al fútbol y jugador también, asistirá al partido entre Estados Unidos y Gales en Estadio Ahmad bin Ali el lunes en la noche.

También sostendrá importantes conversaciones diplomáticas con autoridades de Qatar, país que suele servir de intermediario con Irán. Doha comparte un amplio campo de gas natural marítimo con Teherán.

Irán abrió su espacio aéreo para vuelos de Qatar Airways y envió alimentos a Qatar cuando el país cayó víctima de un boicot por parte de cuatro naciones árabes.

La visita de Blinken es parte de un diálogo estratégico con Qatar, donde unos 8.000 militares estadounidenses están apostados en la base aérea Al-Udeid, sede del Comando Central de Estados Unidos. La base fue un punto de traslado crucial durante la caótica retirada estadounidense Afganistán en 2021.

“Qatar es un socio importante y solidario de Estados Unidos, y las relaciones entre Estados Unidos y Qatar siguen ampliándose”, declaró Daniel Benaim, encargado de asuntos de la Península Arábiga en el Departamento de Estado.

Uno de los temas más importantes es Irán.

Los expertos calculan que el país tiene actualmente suficiente uranio enriquecido a un 60% de pureza, a un paso de tener una bomba nuclear.

Teherán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, pero lo ha ampliado enormemente desde que se colapsó el acuerdo de 2015 con potencias internacionales.

Entretanto, Irán se ha visto estremecido por intensas protestas tras la muerte de una joven de 22 años que fue arrestada por la policía moral.

La represión de las autoridades y la violencia asociada con las protestas han dejado por lo menos 419 muertos, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que monitorea la situación. Irán también participa en el mundial y jugará contra Estados Unidos el 29 de noviembre.

___

Jon Gambrell está en Twitter como @jongambrellAP