Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán fustiga a los Emiratos por hacer las paces con Israel

El Ayuntamiento de Tel Aviv enciende sus luces con los colores de las banderas de los Emiratos Árabes Unidos e Israel el jueves 13 de agosto de 2020, luego de que las naciones anunciaron que establecerán relaciones diplomáticas plenas. (AP Foto/Oded Balilty)

TEHERÁN (AP) —

La Guardia Revolucionaria Iraní advirtió que los Emiratos Árabes Unidos sufrirán graves consecuencias por haber acordado hacer la paz con Israel.

Es un acuerdo “vergonzoso” y “una acción nefasta”, declaró la Guardia según una declaración colocada en su website, Sepah News.

Vaticinó que el pacto diluirá la influencia estadounidense en la región y traerá “un peligroso futuro” a los Emiratos.

El presidente iraní Hasán Ruhani también ha condenado el acuerdo. En un discurso televisado el sábado, advirtió que los EAU han “cometido un grave error” y que no deben permitir que Israel “tenga una cabeza de playa en la región”.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en una visita al Líbano al viernes, calificó el acuerdo de dolorosa traición a los árabes.

Bajo el acuerdo, los Emiratos establecerán relaciones diplomáticas con Israel, y a cambio Israel se abstendrá, al menos temporalmente, de anexarse partes de la Margen Occidental que los palestinos anhelan tener para un estado propio.

Israel discretamente ha estado cultivando sus relaciones con estados árabes del Golfo Pérsico, con quienes tiene un enemigo común: Irán.

Los EAU han enfatizado que su decisión toma en cuenta que Israel no se anexará esas áreas de la Margen Occidental que los palestinos consideran suyas, pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha recalcado que a su entender, la anexión se ha suspendido sólo temporalmente.