Irán felicita a Ortega por su reelección, pese a "constantes conspiraciones"

·2  min de lectura

Managua, 11 nov (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, felicitó este jueves a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, por su victoria en las elecciones generales del domingo pasado, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que la tachó de "pantomima".

El Gobierno de Nicaragua publicó una carta de Raisí en la que expresa sus "más sinceras felicitaciones" a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también fue reelegida, así como al Frente Sandinista de Liberación Nacional, por su triunfo en los comicios del domingo.

Según el mandatario iraní, la pareja presidencial y los sandinistas lograron "el contundente apoyo del pueblo revolucionario y resistente" de Nicaragua, "a pesar de constantes conspiraciones y agresiones".

"Estoy seguro que, tal como la coincidencia del triunfo de las revoluciones en ambos países nos ha unido durante los últimos 43 años, la simultaneidad de la elección de su nuevo Gobierno y el Gobierno elegido por el pueblo iraní en el presente año abrirá un nuevo capítulo de mayor profundización de las relaciones amistosas de ambas naciones en todos los campos", señaló.

Auguró que las relaciones se estrecharán "sobre todo en lo comercial y económico, así como de la continuidad de cooperación y apoyo recíproco en diferentes foros y organismos internacionales".

Ortega, que hoy cumple 76 años, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, en medio de cuestionamientos a su legitimidad.

Las elecciones han sido cuestionadas debido a la detención desde junio pasado de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes de Ortega y por la eliminación de tres partidos políticos.

El líder sandinista, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los EE.UU., algo que Washington ha negado tajantemente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.