Irán exige a EEUU una compensación de 4.000 millones de dólares por la muerte de científicos nucleares

·1  min de lectura

Un tribunal de Irán decretó este jueves que Estados Unidos debe pagar 4.000 millones de dólares en compensación a las familias de los científicos nucleares que fueron asesinados en los últimos años, informaron los medios estatales.

Irán acusó a Estados Unidos, Israel o a ambos de una serie de asesinatos de científicos, incluyendo la muerte en noviembre de 2020 del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

Una corte iraní estimó el jueves, con base a investigaciones penales y comentarios de las autoridades, que está "claro que el régimen sionista llevó a cabo los crímenes" de los científicos iraníes, según una copia del veredicto publicada por la agencia estatal IRNA.

Estados Unidos apoya a Israel "directa e indirectamente" y por eso es "responsable de todas las acciones, incluyendo la asistencia, el apoyo y el despliegue de acciones terroristas contra los científicos israelíes", dijo el tribunal.

Entre la lista de acusados está el gobierno de Estados Unidos y los expresidentes Barack Obama y Donald Trump y otros funcionarios de alto rango.

Mohsen Fakhrizadeh murió en noviembre de 2020 en un ataque contra su coche en las afueras de Teherán, una acción que la República Islámica atribuyó a Israel.

Otros dos científicos nucleares, Majid Shahriari y Fereydoon Abbasi Davani, murieron en dos ataques ocurridos en el mismo día, el 29 de noviembre de 2010.

Este veredicto puede atizar la tensión cuando Teherán y los países occidentales negocian para reanudar el acuerdo nuclear de 2015.

El acuerdo de 2015 alivió las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa nuclear, pero Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 y Teherán dejó de cumplir sus compromisos.

pdm/jsa/an/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.