Irán exhibe misiles mientras negocia con las potencias

·2  min de lectura
Un hombre muestra una pancarta con lemas contra Estados Unidos frente a los misiles Zolfaghar (arriba), Dezful (abajo) y Qiam (al fondo a la izquierda), durante una exhibición de las armas por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, el viernes 7 de enero de 2022, en Teherán, Irán. (AP Foto/Vahid Salemi) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán exhibió el viernes tres misiles balísticos en una explanada de oración al aire libre en el centro de Teherán, mientras las conversaciones de Viena para revivir el pacto nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales se tambalean.

Los misiles, llamados Dezful, Qiam y Zolfaghar y con un alcance oficial de hasta 1.000 kilómetros (620 millas), eran modelos ya conocidos, informó la Guardia Revolucionaria paramilitar.

Los diplomáticos de los países que siguen en el histórico acuerdo de 2015 —Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China— están trabajando con Teherán para reactivar el pacto, que trataba de limitar las ambiciones nucleares iraníes a cambio de comercio.

Estados Unidos está presente en Viena, pero su delegación diplomática no está en contacto directo con la iraní. El acuerdo colapsó en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Washington y volvió a imponer sanciones contra Irán.

Según un reporte de la televisora estatal iraní, los misiles expuestos son del mismo tipo de los que se emplearon para atacar bases ocupadas por Estados Unidos en Irak.

La exhibición coincide con el segundo aniversario de las acciones contra la presencia estadounidense en Irak en respuesta a un ataque de Washington con un dron que mató al destacado general iraní Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.

Días después, el ejército iraní derribó por error un avión de Ukraine International Airlines con dos misiles tierra-aire que mataron a las 176 personas que iban a bordo. Tras las negativas iniciales, la Guardia se disculpó públicamente y culpó a un controlador aéreo de defensa que, según las autoridades, confundió el Boeing 737-800 con un misil de crucero estadounidense.

De acuerdo con la televisora estatal iraní, el principal cementerio de Teherán acogió una ceremonia de recuerdo a las víctimas del siniestro aéreo a la que acudieron familiares y autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.