Irán espera "seriamente" llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear

·1  min de lectura

Irán espera "seriamente" llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear con las grandes potencias, incluido Estados Unidos, afirmó el jueves el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdollahian, en rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Teherán.

El jefe de la diplomacia rusa llegó el miércoles por la noche a la capital iraní en visita de dos días, en momentos en que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, lanzadas en Viena hace más de un año entre Irán y las grandes potencias (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania), están estancadas desde marzo.

Las negociaciones tienen como objetivo que retorne Estados Unidos al acuerdo cerrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias, y que Irán lo respete plenamente. Ese acuerdo estableció una limitación en las actividades nucleares iraníes a cambio de reducir las sanciones internacionales contra Teherán.

"Las negociaciones están en una fase difícil, en momentos en que nos acercamos a su fin", afirmó Amir Abdollahian.

Irán espera "seriamente llegar a un acuerdo justo, fuerte y duradero", agregó, y exhortó a Washington a "demostrar realismo".

Irán ha desconectado algunas de sus cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus sitios nucleares, después de que Estados Unidos y los países europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.

Sin embargo, Irán declaró el 13 de junio que todas estas medidas son "reversibles" una vez que se cierre un acuerdo en Viena.

La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que desea retornar al acuerdo a condición de que Irán respete sus compromisos. Teherán exige el levantamiento de las sanciones.

pdm/sk/rm/me/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.