El Gobierno turco pasa de puntillas sobre la victoria de Joe Biden

Agencia EFE
·1  min de lectura

Estambul, 8 nov (EFE).- El Gobierno turco apenas se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EEUU, y se ha limitado a indicar que con él en la Casa Blanca "no cambiará nada" en las relaciones con Turquía.

Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el Ministerio de Exteriores se ha referido hoy a diversos asuntos internacionales, como la guerra en Nagorno Karabaj o las elecciones en Guinea-Conakry, pero sin hacer ninguna referencia a Biden.

La única mención ha sido la de Fuat Oktay, uno de los vicepresidentes, que ha dicho que la salida de Donald Trump del despacho oval no afectará a Turquía.

"Para nosotros no cambia nada quién es elegido en las elecciones de otro país, ni en lo bueno ni en lo malo. Turquía tiene sus propios intereses y su propia política exterior", señaló a la emisora Kanal 7.

Turquía ha tenido en los últimos años varios conflictos con Estados Unidos.

Ankara ha atacado a las milicias kurdas de Siria a las que EEUU ha apoyado en la lucha contra el yihadista Estado Islámico, y también ha criticado a Washington por no extraditar a Fethullah Gülen, un predicador ex aliado de Erdogan al que acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

Kemal Kiliçdaroglu, líder del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, sí ha felicitado ya al presidente electo de Estados Unidos.

Incluso países con malas o tensas relaciones con Washington, como Irán, Cuba o Venezuela, se han referido a la victoria del candidato demócrata, no así Rusia o China, que aún no se han pronunciado.

(c) Agencia EFE