Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán examinará la caja negra del avión derribado y no planea enviarla al extranjero

Los escombros del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán el 8 de enero de 2020

DUBAI, 18 ene (Reuters) - Irán está tratando de examinar la caja negra del avión comercial ucraniano que sus militares derribaron este mes, informó el domingo la agencia estatal de noticias IRNA, negando un informe de que se había tomado la decisión de enviar las grabadoras del avión a Ucrania.

Las 176 personas a bordo del avión murieron en el accidente del 8 de enero. Canadá, que tenía 57 ciudadanos a bordo, y otros países que perdieron ciudadanos han dicho que los datos del vuelo y las grabadoras de voz deben ser estudiados en el extranjero.

Los militares iraníes han dicho que derribaron el vuelo 752 de Ukraine International Airlines por error después de los ataques de Estados Unidos e Irán. Pero las autoridades retrasaron la declaración, lo que provocó días de protestas en las calles de Irán.

"Estamos tratando de leer la caja negra aquí en Irán. Por lo demás, nuestras opciones son Ucrania y Francia, pero hasta ahora no se ha tomado la decisión de enviarlas a otro país", dijo a IRNA Hassan Rezaifar, director a cargo de la investigación de accidentes en la Organización de la Aviación Civil de Irán.

Rezaifar había sido citado por la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán el sábado diciendo que las cajas negras no podían ser examinadas en Irán y que serían enviadas a Ucrania después de las repetidas peticiones de Kiev. IRNA también informó el domingo que el representante había hecho comentarios similares un día antes.

No quedó claro de inmediato qué fue lo que impulsó a Rezaifar a dar marcha atrás.

Ucrania ha dicho anteriormente que esperaba que las grabadoras fueran entregadas, mientras que el primer ministro canadiense Justin Trudeau ha dicho que Francia era uno de los pocos países con la capacidad de leer la información de las grabadoras.

La agencia francesa de accidentes aéreos BEA dijo el sábado que estaba esperando una solicitud oficial de asistencia.

(Información de Parisa Hafezi en Dubai, Matthias Williams en Kiev; Escrito por Edmund Blair; Editado por Frances Kerry; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)