Irán dice que no entregará imágenes de instalaciones nucleares a OIEA porque acuerdo ha expirado

·1  min de lectura
Foto de archivo de la bandera de Irán frente a la sede de la OIEA en Viena

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 27 jun (Reuters) - El presidente del Parlamento de Irán dijo el domingo que la república islámica nunca entregará las imágenes del interior de algunas instalaciones nucleares al organismo de vigilancia nuclear de la ONU debido a que el acuerdo de supervisión con la agencia ha expirado, informó la prensa local.

"El acuerdo ha expirado (...) cualquier información registrada nunca será entregada al Organismo Internacional de Energía Atómica y los datos e imágenes permanecerán en posesión de Irán", sostuvo Mohammad Baqer Qalibaf.

El anuncio podría complicar aún más las conversaciones entre Irán y las grandes potencias sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Hace tres años, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que reaccionó violando muchas de las restricciones del acuerdo sobre su programa nuclear.

La OIEA y Irán alcanzaron en febrero el acuerdo de supervisión de tres meses para amortiguar el golpe de que Teherán redujera su cooperación con el organismo, y permitió que continuara la supervisión de algunas actividades que de otro modo se habrían suprimido.

En virtud de ese acuerdo, que el 24 de mayo se prorrogó por un mes, la OIEA puede acceder a los datos en una fecha posterior.

El viernes, la OIEA exigió una respuesta inmediata a Irán sobre si iba a prorrogar el acuerdo de vigilancia, lo que llevó a un enviado iraní a responder que Teherán no tenía ninguna obligación de contestar.

Las partes implicadas en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que se iniciaron en abril en Viena, han dicho que aún quedan cuestiones importantes por resolver antes de que se pueda restablecer el acuerdo nuclear.

(Escrito por Parisa Hafezi. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.