Irán ha enriquecido el uranio hasta un 63% de pureza, dice la OIEA

IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de Irán flamea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, Austria

Por Francois Murphy

VIENA (Reuters) - Las "fluctuaciones" en la planta iraní de Natanz elevaron la pureza a la que se enrique uranio a un 63%, superior al 60% anunciado previamente, un factor que complica las conversaciones para reactivar el pacto nuclear con las potencias mundiales, dijo el martes el organismo de control nuclear de la ONU.

Irán avanzó el mes pasado al 60%, un gran paso hacia el grado de armas nucleares desde el 20% logrado anteriormente, en respuesta a una explosión y corte de energía en Natanz por la que Teherán ha culpado a Israel y que parece haber dañado su producción en una instalación subterránea allí.

La medida de Irán remeció las conversaciones indirectas actuales con Estados Unidos para acordar condiciones para que ambas partes regresen por completo al acuerdo nuclear de 2015, que se vio socavado cuando Washington lo abandonó en 2018, lo que llevó a Teherán a quebrantar sus términos.

El acuerdo dice que Irán no puede enriquecer más allá del 3,67% de pureza fisionable, lejos del 90% del grado necesario para armas. Irán ha negado durante mucho tiempo cualquier intención de desarrollar armas nucleares.

"Según Irán, se experimentaron fluctuaciones de los niveles de enriquecimiento", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el informe confidencial a sus estados miembros, visto por Reuters.

"El análisis de la agencia de las ES (muestras ambientales) tomadas el 22 de abril de 2021 muestra un nivel de enriquecimiento de hasta un 63% de U-235, que es consistente con las fluctuaciones de los niveles de enriquecimiento (descritos por Irán)", agregó, sin decir por qué se habían producido las fluctuaciones.

Un informe anterior de la OIEA el mes pasado dijo que Irán estaba usando una cascada, o grupo de máquinas centrífugas avanzadas IR-6, para enriquecer hasta en un 60%.

(Reporte de Francois Murphy, Editado en español por Gabriela Donoso)