No hay supervivientes entre los pasajeros del avión iraní accidentado

Un helicóptero de emergencia y rescate busca el avión que se estrelló en una zona montañosa del centro de Irán, el 19 de febrero de 2018. REUTERS / Tasnim News Agency

Por Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES (Reuters) - No hay supervivientes entre los 65 pasajeros y tripulantes del avión iraní que se estrelló contra la cima de una montaña, donde la mayoría de los cuerpos yacen enterrados bajo la nieve, dijo el martes el primer equipo de rescate que llegó hasta los restos.

El vuelo de Aseman Airlines que despegó desde Teherán desapareció el domingo, 50 minutos después de iniciar su viaje a la ciudad suroccidental de Yasuj. El martes por la mañana, los militares iraníes localizaron los restos en la provincia central de Isfahan.

"Solo alguna partes del avión son visibles, el resto está profundamente enterrado... El equipo de rescate ha visto 30 cuerpos sobre el terreno", dijo un trabajador de la Media Luna Roja iraní según la agencia de noticias Tasnim.

Las temperaturas gélidas y el terreno montañoso obstaculizaron los esfuerzos de búsqueda y rescate, lo que se suma al dolor y la ira que sienten las familias de las víctimas y la sociedad en general en un país que culpa a las décadas de sanciones internacionales por el mal estado de sus aviones.

El turbohélice bimotor ATR 72 tenía más de 24 años. Según datos citados por el sitio web aviation-safety.net, de la Flight Safety Foundation, la aeronave había restablecido su servicio hace solo tres meses después de haber estado en un depósito durante seis años.

Los restos fueron descubiertos finalmente por un avión militar no tripulado, dijo el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif.

"Dos helicópteros fueron enviados a las coordenadas que el drone había localizado y encontraron los restos", informó la televisión estatal. "El avión alcanzó la cima de la montaña antes de estrellarse 30 metros más abajo".

Después de un largo período de tiempo para ubicar el avión, las familias tendrán que soportar una nueva espera hasta que los cuerpos de sus seres queridos sean devueltos, ya que los helicópteros no pueden aterrizar en el terreno hostil y los trabajos tendrán que llevarse a cabo a pie, dijo el funcionario.

Más de 100 personas se manifestaron el lunes frente a una oficina del gobierno local en la provincia de Dena Kooh, exigiendo a las autoridades que renuncien por su gestión del desastre.