Irán emite orden de arresto de Interpol contra Trump

James Crump and Gustaf Kilander
·2  min de lectura
Una llamada grabada entre Donald Trump y Brad Raffensperger publicada por The Washington Post ha provocado una reacción inmediata de políticos, abogados y el público. (AFP via Getty Images)
Una llamada grabada entre Donald Trump y Brad Raffensperger publicada por The Washington Post ha provocado una reacción inmediata de políticos, abogados y el público. (AFP via Getty Images)

El gobierno iraní ha presentado una "alerta roja" a Interpol que solicita el arresto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros 47 funcionarios estadounidenses por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, el 3 de enero de 2020.

"La República Islámica de Irán está siguiendo muy seriamente la persecución y el castigo de quienes ordenaron y ejecutaron este crimen", declaró el portavoz judicial iraní Gholamhossein Esmaili, según informó Al Jazeera.

La Interpol no concedió una solicitud de arresto anterior del fiscal de Teherán Ali Alqasimehr, cuando emitió una orden internacional en junio para el arresto de Trump y otros funcionarios del Pentágono y del comando central por “cargos de asesinato y terrorismo”.

Al rechazar la solicitud de junio, Interpol aseguró que su propia constitución le prohíbe realizar cualquier "intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial".

Cuando Trump deje el cargo el 20 de enero, Irán espera que sea más fácil obligarlo a enfrentar las consecuencias del asesinato de Soleimani.

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Ebrahim Raisi, declaró: “Afortunadamente, la presidencia de Trump ha terminado. Pero incluso si su mandato no hubiera terminado, sería inaceptable decir que alguien no debería ser responsable ante la ley debido a su cargo administrativo".

Ali Kadkhodaei, portavoz del Guardian Council que examina la legislación y supervisa las elecciones en Irán, dijo que si bien es difícil emprender acciones legales contra Trump mientras es jefe de Estado, “algunos expertos internacionales opinan que después de que termine la presidencia de Trump esto podría ser posible".

Las tensiones han aumentado entre Irán y Estados Unidos en torno al primer aniversario de la muerte de Soleimani.

Estados Unidos ha volado bombarderos B-52 sobre el Golfo en múltiples ocasiones durante el último mes, y el lunes tomó la decisión de mantener un portaaviones de la marina en el área por lo que dice era la creciente amenaza de Irán, informó Al Jazeera.

The Independent informó anteriormente que Irán ha comenzado a enriquecer uranio hasta un 20 por ciento de pureza, su violación más significativa hasta ahora del acuerdo de 2015 que puso límites a su programa de tecnología nuclear.

La Guardia Revolucionaria de Irán también tomó el lunes el control de un petrolero surcoreano en el Golfo Pérsico que, según afirmó, había violado repetidamente los "protocolos ambientales", de acuerdo a la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Más tarde, Estados Unidos pidió a Irán que liberara el barco petrolero surcoreano que capturaron en el Golfo.

"El régimen (iraní) sigue amenazando los derechos y libertades de navegación en el Golfo Pérsico como parte de un claro intento de extorsionar a la comunidad internacional para que alivie la presión de las sanciones. Nos sumamos al llamamiento de la República de Corea para que Irán libere inmediatamente el petrolero", dijo un portavoz anónimo del departamento de estado el lunes.

Noticias relacionadas

VIDEO | Irán inicia el proceso para enriquecer uranio a 20%