Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán: Elon Musk activó su servicio de internet satelital en medio de las masivas protestas y la fuerte censura del gobierno

Elon Musk proporcionará servicio de internet satelital a Irán.
Elon Musk proporcionará servicio de internet satelital a Irán.

En medio de masivas protestas en Irán, el multimillonario Elon Musk activó su servicio de internet satelital Starlink en ese país, luego que el gobierno islámico decidiera cortar la conexión abruptamente como respuesta a las manifestaciones.

El dueño de Tesla y Space X tomó la decisión luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos autorizara este viernes a las empresas tecnológicas estadounidenses a expandir su negocio en Irán en medio de los recientes acontecimientos.

Irán vive una ola de fuertes protestas en todo el país desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por la policía de la moral; y que fue acusada de llevar un “atuendo inadecuado”. Ya hay por los menos 26 muertos ante la represión del gobierno.

La confirmación de Elon Musk en Twitter.
La confirmación de Elon Musk en Twitter.

En este contexto, el secretario de Estado Antony Blinken aseguró que la autorización a las empresas tecnológicas permitirá contrarrestar los esfuerzos de control implementados por el gobierno islámico. ”Está claro que el gobierno iraní le teme a su propio pueblo”, dijo Blinken en un comunicado.

El funcionario de Joe Biden realizó una publicación en Twitter en ese mismo sentido. Y fue a través de esa misma red social que Elon Musk confirmó su decisión . “ Activando Starlink ”, escribió el multimillonario en la plataforma que alguna vez quiso comprar.

Se trata de una medida similar a la adoptada en Ucrania, donde permitió en todo el país, la conexión a internet, que se había visto afectada por la invasión rusa lanzada el 24 de febrero. A través de Starlink, la población iraní, podría acceder a conexión contra la voluntad del gobierno, que mantiene un férreo control.

La autorización de Estados Unidos se produce días después que Musk solicitara una licencia de exportación para brindar servicios a Irán. La Casa Blanca mantiene un duro régimen de sanciones a las firmas que hagan negocios con Teherán. Eso también puede verse en la trama del avión venezolano-iraní retenido en el país.

Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Personas se manifiestan contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @STEPHANIE KEITH

La modificación de la licencia de exportación permitirá el acceso a software, incluidas herramientas antivirus y de malware, así como servicios de computación en la nube y videoconferencia que permitan que el pueblo iraní acceder a “información basada en hechos”, según indicó el Tesoro estadounidense.

No obstante, funcionarios estadounidenses reconocieron ante la prensa que la decisión no tiene un impacto inmediato por cuanto “no elimina cada herramienta de represión en las comunicaciones”, según consignó la agencia AFP.

Starlink

Starlink es una división de la empresa fabricante de naves espaciales SpaceX, que opera desde 2019. La firma coloca miles de satélites en órbita alrededor de la Tierra para proporcionar acceso de banda ancha a nivel mundial.

La empresa ha intentado proporcionar acceso a internet a la población ucraniana durante la invasión rusa y ha conseguido contratos con el ejército estadounidense desde 2021, según consignó la agencia AP.

La aplicación de Starlink fue la más descargada en Ucrania
La aplicación de Starlink fue la más descargada en Ucrania

El nombre de la empresa se hizo conocido a nivel mundial a partir de la guerra en Ucrania. Con las señales de Internet colapsadas e intervenidas, el CEO de Space X se comprometió a brindarle al país invadido acceso a su señal satelital de manera gratuita. Para ello, envió sus antenas al país eslavo para que pudieran conectarse sin costo a su servicio de red.

Desde que los servicios de Starlink empezaron a funcionar en territorio ucraniano, lograron superar ampliamente a las descargas y usuarios globales. Sensor Tower, una empresa que releva datos de App Store y Gogle Play, indicó que la aplicación Starlink se descargó 21.000 veces en todo el mundo y casi 100.000 veces en Ucrania en las últimas dos semanas.

Starlink provee servicios de internet a través de una gigantesca red de satélites . Este proyecto está pensado para las personas que viven en zonas remotas y no pueden acceder a internet de alta velocidad

Unas personas crean una exposición de arte contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York.
Unas personas crean una exposición de arte contra Ebrahim Raisi, presidente de Irán, cerca de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. - Créditos: @STEPHANIE KEITH

Para poder acceder a Starlink y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.

Como publicó LA NACION, el multimillonario inscribió su empresa en Argentina, según se publicó en el Boletín Oficial en marzo.