Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán: EEUU debe quitar sanción para probar que quiere hablar

IRÁN-NUCLEAR (AP)
IRÁN-NUCLEAR (AP)

El presidente iraní Ebrahim Raisi dijo el lunes que Estados Unidos debería levantar las sanciones impuestas a su país para demostrar que habla en serio acerca de reanudar las estancadas conversaciones nucleares en Viena.

En una entrevista con la televisión estatal, Raisi dijo que Irán busca conversaciones con Occidente “orientadas a objetivos” y que el gobierno iraní “nunca abandonó” la mesa de negociaciones.

​​“Levantar las sanciones es una muestra de la seriedad de la otra parte”, dijo.

Las conversaciones entre Irán y los países europeos que firmaron el acuerdo nuclear de 2015, junto con Rusia y China, están estancadas desde junio. El gobierno de Raisi, que asumió el cargo en agosto, no ha fijado una fecha para reanudarlas. Teherán se ha resistido a las exhortaciones para volver rápidamente a la mesa de diálogo en Viena. En lugar de ello, quiere reunirse por separado en Bruselas con las otras partes del acuerdo antes de acudir a Austria.

El Departamento de Estado declaró que el gobierno del presidente Joe Biden no cree que sea necesaria una reunión preliminar en Bruselas. El secretario de Estado Antony Blinken —que el lunes se reunió en Washington con el jefe del organismo de control atómico de la ONU— y otros funcionarios han advertido que las oportunidades para resolver el asunto por la vía diplomática se están agotando.

“Para ser claros, no creemos que sea necesaria”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, a los periodistas cuando se le preguntó acerca de una reunión en Bruselas. “Hemos sido muy claros que el destino que queremos es Viena y no un paso intermedio en Bruselas”.

Sin embargo, Raisi dijo que Irán “habla en serio en este asunto, (también) deberíamos ver seriedad en la otra parte”.

En el acuerdo nuclear de 2015, Teherán se comprometió a limitar de manera drástica su enriquecimiento de uranio a cambio de que le retiraran las sanciones económicas. Irán ha insistido que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró de manera unilateral del acuerdo, lo que elevó las tensiones en todo Oriente Medio.

Con las conversaciones en Viena estancadas, Irán ha incumplido los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo. En este momento está enriqueciendo pequeñas cantidades a un grado de pureza que son lo más cercano que ha llegado al nivel necesario para la fabricación de armas, y sus reservas siguen creciendo.