Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán y EEUU inician conversaciones nucleares indirectas en Doha con la mediación de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reúne con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Teherán

DOHA, 28 jun (Reuters) - Las conversaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos comenzaron el martes en Doha, reportó la prensa iraní, y el principal negociador de la república islámica se reunió con el enviado de la Unión Europea, Enrique Mora, que hará de intermediario entre las partes.

El iraní Ali Bagheri Kani y el enviado especial de Estados Unidos Rob Malley intentan romper el estancamiento de meses que ha paralizado los esfuerzos para reactivar el pacto nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Irán se niega a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, lo que ha dado lugar al acuerdo de conversaciones de "proximidad" en el que participa Mora.

El pacto nuclear parecía estar a punto de reactivarse en marzo, pero las conversaciones se desbarataron principalmente por la insistencia de Teherán en que Washington elimine al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, su fuerza de seguridad de élite, de una lista de organizaciones terroristas extranjeras.

La semana pasada, un responsable iraní y otro europeo dijeron a Reuters que Teherán había retirado su demanda, pero que aún quedaban dos cuestiones por resolver, una de ellas sobre las sanciones.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, en virtud del cual Irán restringió su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, lo que provocó que la república islámica comenzara a violar sus límites nucleares básicos aproximadamente un año después.

(Información adicional de Andrew Mills en Doha. Escrito por Parisa Hafezi.; Editado en español por Javier Leira)