Irán quiere que EEUU garantice que no abandonará el acuerdo nuclear si se reactiva

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de Irán en Viena

DUBÁI, 8 nov (Reuters) - Irán dijo el lunes que Estados Unidos debería dar garantías de que no abandonará de nuevo el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales, si las negociaciones para revivir el acuerdo tienen éxito.

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que se estancaron en junio tras la elección del presidente iraní de línea dura Ebrahim Raisi, se retomarán el 29 de noviembre en Viena con el objeto de encontrar formas de restablecer el acuerdo. El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo hace tres años y volvió a imponer sanciones a Irán.

Haciéndose eco de la postura oficial de Irán, el portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo que Washington debe levantar todas las sanciones impuestas a Teherán en un proceso verificable y "reconocer su culpa al abandonar el pacto".

Khatibzadeh dijo que Ali Bagheri-Kani, que es el principal negociador en materia nuclear de Irán, viajará esta semana como viceministro de Asuntos Políticos a las capitales de las tres partes europeas del pacto nuclear.

(Reporte de la sala de prensa de Dubai; edición de Giles Elgood, Emelia Sithole-Matarise y Toby Chopra; Traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.