Irán e Israel intercambian acusaciones nucleares y piden intervención de la ONU

En la imagen de archivo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión de su gabinete en Jerusalén, el 16 de septiembre de 2018 Sebastian Scheiner/Pool via Reuters

Por Bozorgmehr Sharafedin y Dan Williams

LONDRES/JERUSALÉN (Reuters) - Irán solicitó el jueves a Naciones Unidas que condene lo que a su juicio son amenazas nucleares israelíes, mientras que Israel dijo que estaba intensificando la seguridad en torno a sus instalaciones atómicas como precaución contra las amenazas de Teherán y su aliados regionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovechó en agosto una visita a un reactor atómico israelí secreto para advertir a los enemigos del país de que tiene los medios necesarios para destruirlos, en lo que parecía ser una referencia a su supuesto arsenal nuclear.

"Los miembros de las Naciones Unidas no deben cerrar los ojos ante estas amenazas y deben tomar acciones firmes para eliminar todas las armas nucleares de Israel", dijo el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Gholamali Khoshrou, en cartas al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, según comentarios recogidos por la agencia de noticias Fars.

Khoshrou pidió a Naciones Unidas obligar a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y poner su programa nuclear bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un organismo de vigilancia de la ONU.

El director general de la Comisión de Energía Atómica de Israel dijo el martes que Irán y Siria suponen importantes amenazas de proliferación para la región y pidió la acción de la ONU en la 62 Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se está llevando a cabo en Viena.

En un comunicado enviado el jueves, el director general Zeev Snir dijo: "No podemos ignorar las repetidas y explícitas amenazas hechas por Irán y sus representantes sobre atacar los sitios nucleares de Israel. Estas amenazas escandalosas requieren que Israel tome medidas inmediatas y continúe protegiendo y defendiendo sus instalaciones nucleares"

Israel, que está fuera del TNP, no confirma ni niega tener un arsenal nuclear, una política de "ambigüedad" que ha mantenido durante décadas.

(Información de Bozorgmehr Sharafedin; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)