Anuncios

Irán dice que su ejército no es una amenaza regional, llama a la unidad contra EEUU

Un oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, durante la ceremonia de graduación, celebrada para los cadetes militares en una academia militar, en Teherán, Irán, 30 de junio de 2018. Agencia de Noticias Tasnim / vía REUTERS / Archivos

LONDRES (Reuters) - El presidente Hassan Rouhani dijo el jueves que las fuerzas armadas iraníes no eran una amenaza contra ningún país de la región, durante la celebración de un desfile militar en el Día del Ejército que sirvió para mostrar su último equipo militar en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos.

En una ceremonia en Teherán retransmitida en vivo por la televisión estatal, los soldados pasaron frente a un podio donde Rouhani y los principales comandantes militares estaban de pie, mientras aviones de combate diseñados y producidos en el país participaban por primera vez en una exhibición aérea.

Irán también reveló misiles, submarinos, vehículos blindados, radares y sistemas de guerra electrónica. También mostró su sistema de defensa de misiles ruso S-300.

"Quiero decirles a los países regionales que las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán no están en contra de ustedes y de sus intereses nacionales. Están en contra de los invasores... Las raíces de nuestros problemas son el régimen sionista y el imperialismo estadounidense", dijo Rouhani.

Las fuerzas armadas iraníes son más poderosas que nunca, según Rouhani. "Buscamos seguridad y estabilidad regional, la soberanía de los países y el fin del terrorismo y sus actividades en esta región", dijo.

Irán tiene dos ejércitos, uno regular que opera como fuerza defensiva nacional, y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se creó después de la revolución de 1979 para proteger a la República Islámica contra adversarios internos y externos.

El lunes, Estados Unidos designó oficialmente a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista extranjera, una medida sin precedentes que fue condenada por Irán y generó preocupación por la posibilidad de ataques de represalia contra soldados estadounidenses.

Rouhani calificó la acción estadounidense contra la Guardia como "abominable" y dijo que "insultar a la Guardia Revolucionaria es un insulto a todas las fuerzas armadas (iraníes) y un insulto a la gran nación iraní".

(Información de Bozorgmehr Sharafedin; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)