Irán dice que no se rendirá incluso si es bombardeada

Imagen de archivo del presidente de Irán, Hassan Rouhani, hablando durante una conferencia de prensa con el mandatario iraquí, Barham Salih, en Bagdad, Irak, Marzo 11, 2019. REUTERS/Thaier al-Sudani/

GINEBRA/LONDRES, 23 mayo (Reuters) - Irán no se doblegará a la presión de Estados Unidos y no abandonará sus objetivos, incluso si es bombardeado, dijo el jueves el presidente Hassan Rouhani, elevando la intensidad de la guerra de declaraciones entre la República Islámica y Washington.

Más temprano, el principal jefe militar de Irán dijo que el enfrentamiento entre Teherán y Washington es un "choque de voluntades", advirtiendo que cualquier "aventura" enemiga se enfrentará a una respuesta aplastante, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

La tensión entre los dos países aumentó después de que Washington envió más militares a Oriente Medio, como una demostración de fuerza contra lo que funcionarios estadounidenses dicen que son amenazas iraníes a sus tropas e intereses en la región.

Después de retirarse del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales de 2015, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restableció sanciones a Teherán el año pasado y las endureció este mes.

"Más de un año después de la imposición de estas severas sanciones, nuestra gente no se ha sometido a presiones a pesar de enfrentar dificultades en sus vidas", dijo Rouhani, según la agencia estatal de noticias IRNA.

En una ceremonia en conmemoración de la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988, agregó: "Necesitamos resistencia, para que nuestros enemigos sepan que si nos bombardean y si nuestros niños son martirizados, heridos o hechos prisioneros, no renunciaremos a nuestros objetivos (...) y a nuestro orgullo".

(Reporte de Babak Dehghanpisheh en Ginebra y Bozorgmehr Sharafedin en Londres, Editado en español por Javier López de Lérida)