Irán dice que el acuerdo nuclear empezará a aplicarse a primeros de enero

(Reuters) - La aplicación de un histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio del alivio de algunas sanciones comenzaría a principios de enero, dijo el viernes el enviado iraní ante la agencia de supervisión atómica de la ONU.

El acuerdo preliminar del 24 de noviembre logrado el domingo tras más de cuatro días de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania está considerado el primer paso para resolver una disputa que dura una década y provocó el temor a una nueva guerra en Oriente Próximo.

El acuerdo pretende frenar los avances en el programa nuclear iraní y comprar tiempo para las negociaciones sobre un acuerdo final.

Después de años de tensión, ha permitido un cierto acercamiento entre Teherán y Occidente, después de que los iraníes escogieran en junio a un moderado relativo como nuevo presidente, Hasan Ruhani, que prometió acabar con el aislamiento del país y conseguir cierto alivio para unas sanciones que han golpeado duramente la economía de este productor de petróleo.

Consultado sobre cuándo esperaba que comience efectivamente el acuerdo, el embajador Reza Nayafi dijo a los periodistas en un aparte de una reunión del Organismo Internacional para la Energía Atómica en Viena que a finales de diciembre o principios de enero.

Preguntado sobre cuándo parará Teherán el enriquecimiento de uranio a gran nivel, Nayafi respondió: "Primero necesitamos tener un encuentro para coordinar, y en cuanto acordemos una fecha, empezaremos a aplicar las medidas acordadas por Irán".

Irán sostiene que su programa nuclear solo pretende generar energía eléctrica, pero Estados Unidos y sus aliados creen que pretende fabricar bombas atómicas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK