Irán dice asalto a los suburbios de Damasco seguirá tras la peticion de tregua de la ONU

En la imagen, un hombre camina en la ciudad sitiada de Guta Oriental, en Siria, el 25 de febrero de 2018. REUTERS/Bassam Khabieh

BEIRUT (Reuters) - Irán dijo que las fuerzas pro-Damasco continuarían con los ataques contra un enclave insurgente cerca de la capital siria, mientras seguían los combates terrestres allí tras una resolución de Naciones Unidas pidiendo una tregua de 30 días en todo el país.

Los rebeldes dijeron que se enfrentaron con fuerzas a favor del gobierno en las primeras horas del domingo, al tiempo que los equipos de rescate y residentes decían que aviones de combate atacaron algunos pueblos en el enclave de Guta Oriental.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los ataques aéreos y bombardeos mataron a siete personas e hirieron a 31 en los suburbios orientales de Damasco. El grupo de vigilancia con sede en Reino Unido dijo que los bombardeos del domingo fueron menos intensos que los ataques de la última semana.

No hubo comentarios inmediatos del ejército sirio.

El general iraní Mohamad Baqeri, cuyo gobierno apoya al presidente sirio Bashar al Asad, dijo que Teherán y Damasco respetarían la resolución de Naciones Unidas.

Pero el jefe de gabinete del ejército iraní también dijo que la tregua no cubría partes de los suburbios de Damasco "retenidos por los terroristas", dijo la agencia de noticias Tasnim.

Varios altos el fuego han fracasado rápidamente durante la guerra de Siria, que ya dura siete años, en la que el ejército de Asad obtuvo una ventaja con la ayuda de Irán y Rusia.

Para destacar que la guerra sigue siendo un asunto prioritario para los líderes mundiales, el Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin y sus homólogos francés y alemana, Emmanuel Macron y Angela Merkel, hablaron por teléfono y discutieron la implementación del alto el fuego.

La resolución de la ONU del sábado siguió a siete días consecutivos de bombardeos de las fuerzas pro-gubernamentales en Guta Oriental, en una de las ofensivas más sangrientas de la guerra.

El Consejo de Seguridad votó unánimemente para demandar una tregua que permita el acceso de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. Pero si bien Moscú respaldó la adopción de la resolución, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, planteó dudas sobre su factibilidad.

La resolución no abarca a extremistas del Estado Islámico, Al-Qaeda y el Frente Nusra.

Baqeri dijo que Irán y Siria se adherirán a la medida. Pero "partes de los suburbios de Damasco, que están retenidos por los terroristas, no están cubiertos por el alto el fuego y (las operaciones de) la limpieza continuarán allí", dijo, citado por Tasnim.

El último recrudecimiento de Damasco y sus aliados ha matado a más de 500 personas en el enclave en la última semana, según el Observatorio. Los muertos incluyen a más de 120 niños.

El gobierno sirio y Rusia niegan apuntar contra civiles. Moscú y Damasco han dicho que quieren detener los ataques con morteros que realizan los extremistas y causan decenas de heridos en la capital.

Naciones Unidas dice que casi 400.000 personas viven en Guta Oriental, una aglomeración de pueblos y granjas que están sitiados por el gobierno desde 2013. Es el único bastión rebelde grande situado cerca de la capital.

Las dos mayores facciones islamistas en Guta dijeron que libraron combates feroces el domingo alrededor del enclave, donde las tropas se han enfrentado con los rebeldes en semanas recientes.