Irán detiene a una "agente" del canal de televisión de la oposición con sede en Londres - Fars

La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena

DUBÁI, 10 nov (Reuters) - Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a una empleada de una cadena de televisión de la oposición, Iran International, cuando intentaba huir del país, según informó el jueves la agencia de noticias semioficial Fars.

El martes, el ministro iraní de Inteligencia, Esmail Khatib, calificó al canal con sede en Londres de organización "terrorista".

La detención se produce en el escenario de uno de los desafíos más audaces a los gobernantes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979, con protestas en todo el país provocadas por la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la policía de la moral por no llevar un "atuendo apropiado".

"Recientemente, la agente llevó a cabo numerosas actividades y acciones de difamación de la República Islámica, invitando a los jóvenes a amotinarse y creando terror entre el pueblo", dijo Fars con respecto a la detención.

Los medios de comunicación iraníes identificaron a la persona detenida como Elham Afkari, de quien dijeron que había estado en contacto con el canal de televisión.

La emisora semioficial Student News Network dijo que era la hermana de Navid Afkari, un luchador grecorromano de 27 años ejecutado en septiembre de 2020 tras ser condenado por apuñalar a un guardia de seguridad hasta la muerte durante las protestas antigubernamentales de 2018.

La familia de Afkari y activistas han dicho que Navid fue torturado para que hiciera una confesión falsa, acusaciones que fueron negadas por el estricto poder judicial iraní.

Saeed Afkari confirmó el jueves en Twitter la detención de su hermana y añadió que se desconocía el paradero de la hija de tres años de Elham.

Desde la ejecución de Navid Afkari, los Afkari se han enfrentado a varios casos judiciales por su participación en las protestas de 2018. Habib Afkari fue liberado en marzo de 2022 tras varios meses de aislamiento en prisión, mientras que Vahid Afkari sigue en régimen de aislamiento.

No se pudo contactar inmediatamente con representantes de Irán Internacional para que hicieran comentarios.

Irán ha acusado a su archienemigo regional, Arabia Saudita, de financiar la medio de comunicación de la oposición, que ha cubierto las movilizaciones desde su inicio. Arabia Saudita no ha comentado las acusaciones de Irán.

El miércoles, Khatib advirtió a Arabia Saudita de que no había garantías de que Teherán siguiera manteniendo la "paciencia estratégica" hacia Riad.

(Reporte de la sala de prensa de Dubai; editado en español por Flora Gómez)