Irán destituye de su puesto ministerial al principal negociador nuclear

·3  min de lectura

Irán envió un fuerte mensaje a Occidente al destituir a su actual negociador en jefe sobre el programa nuclear de sus funciones de viceministro de Relaciones Exteriores, para reemplazarlo por un ultraconservador hostil a cualquier concesión sobre el tema.

Abas Araqhchi, considerado un moderado y que dirigía las negociaciones sobre la cuestión nuclear desde 2013, fue retrogradado de viceministro de Relaciones Exteriores a simple consejero ministerial, precisó la cancillería el martes por la noche.

Nombrado en su puesto por el expresidente Hasan Rohani, Araghchi desempeñó un papel clave en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena y torpedeado tres años más tarde por la decisión de Estados Unidos de retirarse.

Será sustituido como viceministro por Ali Bagheri, cercano al nuevo presidente, el ultraconservador Ebrahim Raisi. El ministerio no especificó si Bagheri, antiguo miembro del equipo negociador conocido por su negativa a cualquier concesión a Occidente, también será nombrado como negociador jefe sobre los temas nucleares.

Las discusiones entre Irán y las cinco potencias que aún forman parte del acuerdo nuclear internacional (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), que comenzaron en abril en Viena para resucitar el acuerdo, están paralizadas. El objetivo es intentar que Estados Unidos regrese al pacto.

- "Advertencia a Occidente" -

El acuerdo de Viena ofrecía a Teherán una flexibilización de las sanciones de Occidente y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir nunca armas atómicas y de una reducción de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

Sin embargo, Teherán abandonó de manera gradual la mayoría de sus compromisos después de que los estadounidenses se retiraran unilateralmente.

"El nombramiento de Bagheri debe ser considerado como una advertencia seria a Occidente porque es probable que el nuevo equipo cuestione la base del pacto sobre el tema nuclear y abandone todos los compromisos de Irán si los estadounidenses retrasan su regreso al acuerdo", indicó a la AFP el analista Mehdi Zakerian.

"En el gobierno de Raisi, los personajes claves en la mesa de negociaciones son ahora Mohammad Eslami, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, y Ali Bagheri", agregó.

Considerado como una persona cercana al guía supremo iraní Ali Jamenei, Bagheri, de 53 años, fue designado en 2019 adjunto de asuntos internacionales de la Autoridad Judicial por Raisi, quien asumió la presidencia en agosto.

Bagheri criticó de manera reiterada a Rohani por haber aceptado restricciones al programa nuclear del país y por permitir el acceso de "extranjeros" a lugares iraníes, al firmar el acuerdo internacional que había permitido poner fin a 12 años de crisis.

"Agradezco a Dios haberme permitido ocupar el puesto de viceministro de Relaciones Exteriores durante esos años críticos y muy tensos", escribió Araghchi en Instagram, deseando "éxito" al jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir-Abdollahian y a Bagheri.

La reorganización iraní se produce días después de que se negociara un acuerdo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el control de las instalaciones iraníes, lo que genera esperanzas de una inminente reanudación de las conversaciones en la capital austriaca.

ap/sk/vg/rsc/pc/mar/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.