Irán despliega unidades blindadas en las regiones kurdas

Irán desplegó tanques y a sus fuerzas especiales de los Guardianes de la Revolución en las regiones kurdas del país, escenario de altercados recientes con facciones armadas de la oposición, declaró el viernes el comandante del ejército de tierra de los Guardianes.

"En este momento, unidades blindadas y fuerzas especiales del ejército de tierra de los Guardianes de la Revolución están saliendo hacia las fronteras del oeste y del noroeste del país", afirmó el general Mohamad Pakpur, citado por la agencia local Tasnim.

"Este movimiento de las fuerzas terrestres busca reforzar a las unidades situadas en la frontera e impedir la infiltración de grupos terroristas afiliados a los grupos separatistas que operan en la región norte de Irak", explicó.

El martes, el general Pakpur había "aconsejado" a los habitantes de cerca de las "zonas adyacentes a las bases de los grupos terroristas" que las "evacuaran" para no "resultar heridos en operaciones de los Guardianes", el ejército ideológico de la República Islámica.

Desde el domingo, los Guardianes de la Revolución han atacado con misiles y drones kamikazes en dos ocasiones a las bases de varios grupos armados de la oposición kurda iraní, radicados desde hace décadas en el Kurdistán iraquí.

El gobierno iraní ha denunciado ataques contra su territorio, perpetrados, según él, por grupos infiltrados desde Irak.

Las autoridades acusan principalmente a esos grupos de alentar las manifestaciones que se están celebrando en Irán desde la muerte, el pasado 16 de septiembre, de la joven kurda iraní Mahsa Amini, que había sido detenida por la policía de la moral.

El jueves, Teherán justificó, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, sus bombardeos en el Kurdistán iraquí y afirmó que no tenía "otra elección" para protegerse de "grupos terroristas".

sk-sh/feb/jvb/es