Irán dice que desmanteló grupo ligado a la Mossad de Israel

·2  min de lectura

TEHERÁN (AP) — Irán afirmó el sábado que sus agentes de inteligencia desmantelaron un grupo vinculado a la agencia de espionaje israelí Mossad, que supuestamente había planeado operaciones terroristas dentro de territorio iraní.

Según la televisión estatal de Irán, los miembros del grupo habían ingresado a Irán desde un área de población kurda de un país vecino no especificado. Tanto Turquía como Irak tienen una población kurda minoritaria que vive a lo largo de la frontera iraní.

El informe también señala que las fuerzas iraníes arrestaron a todos los miembros del grupo y confiscaron una gran cantidad de armas, explosivos y equipos técnicos y de comunicación pertenecientes al grupo en varias operaciones en todo Irán.

La televisión indicó que el grupo planeó acciones de sabotaje y “operaciones terroristas sin precedentes” en varias “áreas delicadas”, una probable referencia a las instalaciones militares y de seguridad. El informe no ofreció más detalles.

Las autoridades de Israel no han ofrecido comentarios de momento.

El oeste de Irán, a lo largo de las fronteras con Turquía e Irak, ha sido escenario de enfrentamientos ocasionales entre las fuerzas iraníes y los separatistas kurdos, así como con militantes vinculados al grupo extremista Estado Islámico.

El mes pasado, la agencia de noticias estatal IRNA citó al fiscal de la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, alegando que tres personas arrestadas en abril allí bajo sospecha de trabajar con la agencia de inteligencia israelí Mossad habían tratado de matar a científicos nucleares iraníes.

En mayo, un incidente sin explicación se registró en el complejo militar de Parchin, una importante base militar y de desarrollo de armas al este de Teherán, cobrando la vida de un ingeniero e hiriendo a otro empleado. La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán informó posteriormente que se trató de un caso de “sabotaje industrial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.