Irán: Denuncian censura en programa de TV sobre espionaje

ISABEL DEBRE
·1  min de lectura

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un controvertido thriller de espías trasmitido por la televisión iraní volvió el domingo a generar revuelo en la República Islámica, provocando la ira de funcionarios y quejas de los televidentes por presunta censura en el final de la segunda temporada.

La serie de ficción “Gando” narra las hazañas de unos agentes de la Guardia Revolucionaria de Irán, al estilo de James Bond o Jason Bourne.

Intransigentes y seguidores del programa culpan al gobierno por retirar prematuramente la segunda temporada del aire, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. Cuando el domingo aparecieron escenas sin cortes en Aparat.com, una versión iraní de YouTube, se especuló en las redes sociales sobre una posible censura del gobierno. Los clips mostraron que los episodios transmitidos la semana pasada alteraron el diálogo para reemplazar las menciones “del presidente” con “un funcionario”.

La primera temporada acaparó los titulares por representar a agentes de inteligencia iraníes combatiendo a un superespía estadounidense que tiene un parecido sorprendente con el periodista del Washington Post Jason Rezaian. Antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros en 2016, Rezaian pasó 18 meses en una prisión iraní por cargos de espionaje que él y los funcionarios estadounidenses negaron.

El programa, que exalta a los ultraconservadores de Irán y retrata al Ministerio de Relaciones Exteriores como inepto, ha causado consternación entre los relativamente moderados en el gobierno. Cuando se emitió la primera temporada en el verano de 2019, el canciller Mohammad Javad Zarif envió una carta formal de protesta al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

______

El periodista de AP Amir Vahdat en Teherán contribuyó a este informe.