Irán denuncia las nuevas sanciones impuestas por EEUU

·1  min de lectura

Irán condenó firmemente este sábado la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones contra su Ministerio de Inteligencia, al que Washington acusa de haber cometido un ciberataque masivo contra Albania.

Albania, aliado de Estados Unidos en la OTAN, rompió sus relaciones con Irán el 7 de septiembre, al acusar a Teherán de varios ciberataques que intentaron destruir infraestructuras digitales de su gobierno el pasado julio, en vano, según Tirana.

Estados Unidos, enemigo de Irán, anunció una tanda de sanciones que afectan especialmente al Ministerio iraní de Inteligencia y a su ministro, Esmail Khatib, a los que acusa de supervisar varias redes de ciberespionaje y de pirateo en el mundo.

Irán rechazó esas acusaciones, que tildó de "infundadas" y dijo que la decisión de Tirana de romper relaciones con Teherán era "imprudente e irracional".

El Ministerio de "Relaciones Exteriores condena firmemente la decisión del Tesoro estadounidense de sancionar de nuevo al Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán", indicó el portavoz de ese ministerio, Nasser Kanani, en un comunicado.

"El apoyo inmediato de Estados Unidos a la falsa acusación del gobierno albano [...] muestra que quien urdió este escenario no es Albania, sino el gobierno estadounidense", añadió.

Además, el portavoz criticó a Estados Unidos por haber "aportado su pleno apoyo a una secta terrorista", en alusión a los Muyahidines del Pueblo, un movimiento de oposición en el exilio, prohibido en Irán.

"Esta organización criminal actúa como una de las herramientas de Estados Unidos en la perpetuación de actos terroristas y de ciberataques" contra Irán, según Kanani.

ap/tp/jvb/meb