Irán denuncia "iranofobia" y niega expulsión de diplomático en Uruguay

Efectivos de seguridad bloquean el acceso a los edificios del World Trade Center de Montevideo tras encontrarse una falsa bomba cerca de donde funciona la embajada de Israel, el 8 de enero de 2015 (AFP | Mario Goldman)

Irán rechazó este sábado versiones de prensa que acusaban a uno de sus diplomáticos por su presunta participación en un incidente con bomba falsa cerca de la embajada de Israel en Montevideo, un hecho que atribuyó a querer generar "iranofobia" y entorpecer las relaciones de la nación islámica con otros países.

El viernes, el gobierno uruguayo negó haber expulsado del país a un diplomático iraní con relación a ese hecho, desmintiendo una versión del diario israelí Haaretz que informaba sobre la supuesta decisión de las autoridades uruguayas.

La embajada de Irán en Montevideo rechazó en un comunicado las versiones difundidas ya que "la divulgación de este tipo de noticias infundadas y falsas en la víspera del 36 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán del 11 de febrero, se planea y divulga con el propósito de provocar un escenario de iranofobia" a nivel internacional.

La nota señala además que con estas versiones se pretende degradar "la imagen internacional de la República Islámica de Irán por parte de los enemigos del desarrollo de las relaciones de Irán con los demás países del mundo".

La policía uruguaya descubrió el pasado 8 de enero un artefacto que simulaba ser un explosivo cerca del edificio donde se instaló recientemente la embajada de Israel en Montevideo.

El incidente se sumó a un hecho ocurrido en noviembre pasado, con la aparición de un maletín vacío en las inmediaciones de la embajada de Israel. El gobierno uruguayo comprobó la presencia cercana al lugar del incidentes de un diplomático iraní, pero destacó "la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario".

Ese diplomático regresó en enero pasado a Irán luego de terminar su período de funciones en el país sudamericano.

En tanto, Uruguay reconoció el viernes que los incidentes llevaron a reforzar la protección en la embajada de Israel y a contar con la cooperación israelí en materia de seguridad.