Irán denuncia que EEUU rastrea barcos que podrían dirigirse a Venezuela

·1  min de lectura

DUBAI, 8 jun (Reuters) - Irán calificó como el martes como una intromisión el seguimiento de Estados Unidos de los buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, tras afirmar que la república islámica no violaría el derecho internacional incluso si enviara armamento a su aliado sudamericano.

Medios de comunicación occidentales como CNN y Politico han dicho que Estados Unidos ha estado haciendo seguimiento a dos buques de guerra iraníes que pueden dirigirse a Venezuela, posiblemente llevando armas.

El año pasado, Teherán envío tanqueros con gasolina a Venezuela para aliviar la aguda escasez de combustible. Ambos países enfrentan sanciones estadounidenses.

"Irán se reserva el derecho de celebrar lazos comerciales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y seguimiento de estas relaciones es ilegal y ofensivo", sostuvo el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei, en una conferencia de prensa semanal.

Sin confirmar que los barcos llevaban armas, Rabiei dijo que Irán tiene derecho a comerciar con armas después de que el Gobierno del expresidente Donald Trump fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU sobre Irán.

Trump abandonó el pacto nuclear con Irán en 2018. En agosto Washington dijo que había iniciado un proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU para volver a imponer las sanciones a Irán y mantener el embargo de armas.

Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida no tenía validez ya que Washington había abandonado el pacto.

(Reporte de Redacción Dubai. Editado en español por Deisy Buitrago y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.