Irán dice que está decidido a proteger sus intereses nucleares

·1  min de lectura

Irán aseguró este viernes que está todavía más decidido a mantener sus intereses en cualquier acuerdo sobre el programa nuclear, tras la firma de una asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos frente a Teherán.

"No descuidaremos los derechos inalienables de la gran nación iraní" en el ámbito nuclear, indicó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en Twitter, añadiendo que llegar a un "buen acuerdo" para Teherán era el objetivo de su país.

Esta declaración se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, firmaron una declaración "sobre la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel", enemigos jurados de la República Islámica.

Los dos países hicieron así un frente común contra Teherán para asegurarse de que Irán no se dote "nunca" de armas nucleares.

Considerado por los expertos como la única potencia nuclear del Oriente Medio, Israel acusa a Irán de intentar dotarse de la bomba atómica, lo que este país niega categóricamente.

"El espectáculo de la Casa Blanca y el sionismo (Israel) nos hace más decididos", dijo el viernes Amir-Abdollahian.

Israel insiste en que hará lo que sea necesario para contener las ambiciones nucleares iraníes, y se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear de 2015 que alivió las sanciones contra Teherán.

Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, durante la presidencia del republicano Donald Trump, e Israel intenta impedir que se recupere.

Las negociaciones, retomadas en la primavera (boreal) de 2020, se encuentran desde hace meses en punto muerto.

ap/vl/mis/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.