Irán critica las nuevas sanciones de EEUU y promete una respuesta

·1  min de lectura

Irán criticó el martes a Estados Unidos tras su anuncio la víspera de nuevas sanciones contra el petróleo iraní, y prometió responder a tales medidas, en momentos en que están paralizadas las conversaciones entre los dos países sobre el programa nuclear de la República islámica.

La administración del presidente Joe Biden "no cesa de adoptar iniciativas estériles y destructoras incluso en momentos en que hay esfuerzos en curso para reanudar las negociaciones para reactivar el acuerdo" sobre el programa nuclear iraní, indicó el portavoz del ministerio de Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.

Estados Unidos sancionó el lunes a seis compañías a las que acusa de ayudar a Irán a exportar petróleo a países asiáticos eludiendo las sanciones de Washington a Teherán por su programa nuclear.

El acuerdo firmado en Viena en 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de que frenara su programa nuclear y garantizara que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar.

Pero la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos en 2018, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, y la reimposición de sanciones económicas estadounidenses hicieron que Irán comenzara a dar marcha atrás en sus compromisos.

Las negociaciones para volver a encauzar este acuerdo están en punto muerto desde marzo, tras un año de discusiones en la capital austriaca.

Kanani acusó a la administración Biden de "proseguir la misma política fracasada" de su predecesor, Donald Trump.

La "república" de Teherán a estas sanciones será "firme e inmediata"·, e Irán "adoptará todas las medidas necesarias para neutralizar sus efectos negativos" sobre "el comercio del país", agregó Kanani.

ap/kam/bfi/me/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.