Irán corta masivamente internet en medio de las protestas

TEHERÁN.- El anuncio del aumento en el precio de los combustibles sacudió las calles de Irán, donde según el gobierno se generaron "algunos disturbios" y retomaban su ritmo habitual. Sin embargo, el estado del país se torna difícil de evaluar ante un escenario de cortes masivos en el servicio de internet.

Manifestantes bloquean una carretera en la ciudad de Ispahan, en el centro de Irán, el 16 de noviembre de 2019
Manifestantes bloquean una carretera en la ciudad de Ispahan, en el centro de Irán, el 16 de noviembre de 2019

"El nivel de conexión con el mundo exterior es tan solo del 5% respecto de niveles normales" en Irán, señaló en Twitter la ONG Netblocks, que hace un seguimiento de la libertad de acceso a internet en el mundo.

Sin embargo, el gobierno intentó tranquilizar la situación y aseguró que "hay aún algunos problemas menores, pero mañana o pasado mañana ya no tendremos ningún problema de disturbios", dijo el vocero del gobierno, Ali Rabii.

En este contexto, oficialmente se confirmaron dos muertes desde que empezaron las protestas el viernes por la noche, un civil y un policía, mientras que las autoridades de la república islámica informaron más de 200 detenciones.

Los Guardianes de la Revolución de Irán se pronunciaron después de las manifestaciones y advirtieron que adoptarían medidas "decisivas y revolucionarias" contra cualquier acto de vandalismo. Además, indicaron que estaban dispuestos a "reaccionar de forma decisiva frente a una continuación de la inseguridad y de acciones que perturben la paz social".

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó el "vandalismo" ocasionado en las manifestaciones. "Protestar es un derecho legítimo de los ciudadanos, pero el vandalismo es algo completamente diferente", expresó.

Las protestas comenzaron el viernes, después de que el gobierno iraní anunció que el precio de un litro de nafta regular aumentaría a 15.000 riales (12,7 centavos de dólar estadounidense) y que la cuota mensual para cada auto privado quedaría fijada en 60 litros. Además, en caso de que se exceda esa asignación, el valor ascenderá a 30.000 riales por litro.

Agencias AFP y DPA