Irán dice que conversaciones nucleares no están estancadas, pero dificultades siguen ahí

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente al edificio de oficinas de la ONU, que alberga la sede del OIEA, en Viena

DUBÁI, 1 jun (Reuters) - Irán cree que las barreras para la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales son complicadas pero no insuperables, dijo el martes un portavoz, que negó que las negociaciones se hayan estancado.

La república islámica y seis potencias han estado negociando en Viena desde abril en busca de que Teherán y Washington den ciertos pasos para que se reanude el pacto.

El lunes, un informe del organismo de control nuclear de la ONU mostró que Irán no había explicado los rastros de uranio encontrados en varios sitios no declarados, lo que posiblemente provocó un nuevo enfrentamiento diplomático con el potencial de descarrilar las conversaciones.

"No hay un punto muerto en las conversaciones de Viena", dijo el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, en una rueda de prensa transmitida por un sitio web estatal. "Las negociaciones han llegado a una etapa en la que se deben decidir algunos temas clave, y estos temas requieren la atención, el detalle y el tiempo adecuados".

Desde que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo hace tres años y reimpuso sanciones a Irán, la república islámica se ha embarcado en contramedidas, incluyendo el aumento de sus existencias de uranio enriquecido, una vía potencial hacia la fabricación de bombas nucleares.

"Es natural que debido a las complejidades creadas por las numerosas sanciones del gobierno de Trump y las medidas de Irán (...) Se deben considerar muchos detalles, pero ninguno de estos obstáculos es insuperable", agregó Rabiei.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Washington volverá al pacto si Teherán reanuda antes el cumplimiento de sus estrictos límites al enriquecimiento de uranio.

(Reporte de Redacción de Dubai. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.