Irán. Conmoción por la ejecución de un luchador acusado de asesinato durante las revueltas de 2018

TEHERÁN.- Autoridades iraníes anunciaron hoy que ejecutaron al joven luchador Navid Afkari, de 27 años, condenado a muerte por el asesinato de un funcionario de la compañía de aguas de Shiraz, al sur del país, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018, durante las revueltas de ese año, según la página en Internet de la televisión pública de dicho país. A pesar de ello, hay versiones que vincularían la ejecución a una confesión bajo tortura.

La sentencia del "qesas", es decir "ley del talión", una pena de "retribución", fue ejecutada en la prisión de Adelabad, en Shiraz, dijo el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi, a la TV estatal. La pena de muerte se aplicó "ante la insistencia de la familia de la víctima", añadió.

Pero según el abogado de Afkari, Hasan Yunesi, el domingo se iba a celebrar una reunión justamente con ellos para "pedir perdón" y evitar así la ejecución. "Tenían tanta prisa que le negaron a Navid su derecho a una última visita", dijo el letrado en su cuenta de Twitter.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó el viernes su alarma por la "inminente ejecución secreta" de Navid Afkari. En AI entienden que él y sus dos hermanos Vahid y Habib, condenados a 54 y 27 años de prisión y 74 latigazos cada uno por el mismo caso, son las "últimas víctimas del defectuoso sistema de justicia de Irán".

Según la autoridad judicial, Afkari fue condenado por "homicidio voluntario" debido a sus acciones en un día donde Shiraz, al igual que otras ciudades de Irán, fue escenario de manifestaciones contra el gobierno y de quejas por la situación económica y social del país.

Sin embargo, el caso llamó la atención porque una campaña en redes sociales lo retrataba al luchador y a sus hermanos como víctimas, por participar en dichas protestas contra la teocracia chií iraní.

La semana pasada, en Irán difundieron un video con la confesión del luchador. El segmento se parecía a cientos de otras confesiones presuntamente coaccionadas, emitidas en la última década en la República Islámica, donde ya se ejecutaron al menos a 259 personas en 2019. Esa nación, junto a China, es la que más recurre a la pena capital, según AI.

El pedido de Donald Trump

El caso revivió una demanda al interior del país para que dejen de realizarse este tipo de ejecuciones. Incluso, el presidente norteamericano, Donald Trump, se hizo eco en un tuit. "Escuché que Irán está buscando ejecutar a una gran y popular estrella de la lucha libre, Navid Afkarai, de 27 años, cuyo único acto fue una manifestación contra el gobierno en las calles. Estaban protestando por el empeoramiento de la situación económica y la inflación del país", escribió el mandatario y pidió: "A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran. ¡Gracias!'.

Irán respondió al tuit de Trump con unos 11 minutos de videos sobre Afkari, que incluían el llanto de los padres del empleado asesinado y otro del luchador en la parte trasera de una motocicleta, diciendo que había apuñalado a Torkaman por la espalda sin explicar por qué.

El segmento de la televisión estatal mostró documentos policiales borrosos y describió el asesinato como una "disputa personal", sin dar más detalles. Indicaron que el teléfono celular de Afkari estuvo en el área y mostraron imágenes de vigilancia del luchador caminando por una calle, hablando por su móvil.

Además, la agencia de noticias semioficial Tasnim desestimó el tuit de Trump en un artículo en el que señalaron que las sanciones estadounidenses perjudicaron a los hospitales iraníes en medio de la pandemia. "Trump está preocupado por la vida de un asesino, mientras pone en peligro la vida de muchos pacientes iraníes al imponer severas sanciones'', señalaron en la agencia.

Las reacciones ante la ejecución

En el Comité Olímpico Internacional se mostraron este sábado conmocionados por la ejecución de Afkari. "Es profundamente lamentable que los llamados de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo", señalaron en el organismo.

También, mostraron su solidaridad con "la familia y amigos" del deportista y agregaron: "La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste".

"Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán", el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, hizo un "llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán" en dos cartas y pidió "clemencia para Navid Afkari".

Las reacciones por la ejecución, además, llegaron desde Alemania, donde la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno teutón, Bärbel Kofler, se manifestó "profundamente consternada". La funcionaria dijo en Twitter: "Es inaceptable que se ignoren los principios del Estado de Derecho solo para silenciar las voces no deseadas".

En la Federación Alemana de Atletismo, por su parte, se mostraron también "profundamente preocupados y conmocionados".