Irán: condenan a pena de muerte a manifestantes por ‘hacer la guerra a dios’

Un tribunal revolucionario islámico de Teherán condenó a muerte este domingo 13 de noviembre a un manifestante considerado culpable de “hacer la guerra a Dios” y “corrupción en la tierra”, “por supuestamente dañar bienes públicos”, informaron los servicios del Alto Comisionado del a ONU, Volker Türk.

Según el Alto Comisionado, “al menos otros nueve manifestantes han sido acusados y se busca que sean castigados con la pena de muerte” .

Irán ha sido escenario de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, detenida tres días antes por la policía “por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica”.

“En virtud del derecho internacional, los países que aún no han abolido la pena de muerte solo pueden imponerla para los [los crímenes más graves], lo que se interpreta como delitos de extrema gravedad, que implican un asesinato intencional”, explicó la ONU.

Para la organización, los crímenes que no provocan directa e intencionalmente la muerte nunca pueden servir de base para la imposición de la pena de muerte. En estas condiciones, el ACNUDH pide a las autoridades iraníes “imponer inmediatamente una moratoria sobre la pena de muerte”.

IRÁN: MÁS DE 1,000 CARGOS CONTRA PERSONAS DETENIDAS

También se trata de abstenerse de acusar delitos capitales y revocar las sentencias de muerte dictadas por delitos que no se encuentran entre los delitos más graves, indicó el organismo internacional.

En términos más generales, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también exigió la liberación inmediata de miles de personas detenidas por participar en manifestaciones pacíficas en este país de Oriente Medio. Según la ONU, el fiscal declaró el 8 de noviembre que se habían emitido más de 1,000 cargos contra personas detenidas en relación con las protestas en la provincia de Teherán.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció este lunes que celebrará una sesión de emergencia el jueves 24 de noviembre en Ginebra sobre la situación en Irán, después de que una solicitud de Alemania e Islandia recibiera el apoyo de más de un tercio requerido de los 47 miembros del Consejo.

Los iraníes volvieron a manifestarse este martes 15 de noviembre, convocados por los organizadores de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, para conmemorar el tercer aniversario de la mortífera represión de los disturbios de noviembre de 2019, provocados por la carestía del combustible.

Además de las manifestaciones, los organizadores convocaron una huelga en el país. Las tiendas del Gran Bazar de Teherán y de localidades como Kerman (sureste), Mahabad (noroeste), Shiraz (sur) y Yazd (centro) no alzaron la persiana, según videos publicados por el medio de comunicación en línea 1500tasvir. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Muerte de Mahsa Amini fue por enfermedad, no por golpes, dice gobierno iraní

Irán: la policía moral hostiga a las mujeres desde hace 15 años

Aficionados de futbol podrían corear el nombre de Mahsa Amini en partidos de Irán