Irán condena las sanciones impuestas por la UE y Reino Unido y amenaza con represalias

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas

DUBÁI, 24 ene (Reuters) - Irán condenó enérgicamente el martes las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea e Inglaterra y dijo que tomará represalias, después de que Occidente intensificara la presión sobre Irán por su represión de las protestas.

"La República Islámica anunciará en breve la lista de nuevas sanciones contra los violadores de los derechos humanos de la UE e Inglaterra", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.

La Unión Europea impuso sanciones a más de 30 responsables y organizaciones iraníes, incluidas unidades de la poderosa Guardia Revolucionaria, culpándoles de una "brutal" represión de los disturbios y otros abusos contra los derechos humanos.

Estados Unidos y Reino Unido también impusieron nuevas sanciones a Irán, lo que refleja un deterioro de las ya difíciles relaciones de Occidente con Teherán.

Las sanciones son la última respuesta a la mortífera represión iraní de los disturbios tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini bajo custodia policial en septiembre.

(Redacción de Dubái; editado en español por Flora Gómez)