Irán condena a muerte a 2 mujeres por trata de personas

·2  min de lectura

DUBAI (AP) — Irán condenó a muerte a dos mujeres acusadas de trata de personas, informó el lunes la agencia oficial de noticias IRNA, una sentencia que provocó una condena generalizada en redes sociales.

Las autoridades acusaron a Zahra Sedighi y Elham Chobdar de “corrupción en la tierra”, un término que se usa a menudo para describir los intentos de socavar al gobierno iraní, diciendo que explotaban a mujeres jóvenes. Sin embargo, grupos internacionales de derechos humanos describieron a las dos mujeres como defensoras de gays y lesbianas.

IRNA no hizo ninguna referencia al activismo de las acusadas y señaló que “abusaron” de mujeres y niñas al prometerles oportunidades de capacitación y trabajo en el extranjero, una referencia a la trata de personas. Un tribunal en la ciudad de Urmia, en el noroeste del país, a unos 600 kilómetros (370 millas) al noroeste de Teherán, dictó las sentencias de muerte. Las mujeres tienen derecho a apelar.

Amnistía Internacional identificó a Sedighi a principios de este año como una “defensora iraní de los derechos humanos que no se ajusta a las normas de género”. La organización señaló que su detención de meses era resultado de su “orientación sexual e identidad de género, así como de sus publicaciones en las redes sociales y declaraciones en defensa de los derechos de personas LGBTI”.

Según la ley iraní, delitos como el asesinato, la violación, el tráfico de drogas y la sodomía pueden conllevar la pena de muerte.

Junto con China, la República Islámica está considerada entre los verdugos más prolíficos del mundo.

La homosexualidad es ilegal en Irán, considerado uno de los lugares más represivos del mundo para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. El miedo a la persecución es tan fuerte que algunos han buscado y recibido asilo en otros países. A principios de este año, Irán presuntamente ejecutó a dos hombres homosexuales acusados de sodomía.