Washington vigila los intentos fallidos de Irán de lanzar nuevos satélites

·3  min de lectura

Washington, 23 jun (EFE).- El Pentágono estadounidense vigiló a mediados del mes de junio cómo Irán intentaba lanzar y poner en órbita un nuevo satélite en una iniciativa que resultó finalmente fallida, según informa este miércoles la CNN.

Si bien esta iniciativa no tuvo éxito, el país asiático parece estar preparándose para otro intento a corto plazo, asegura la cadena citando como fuentes a funcionarios de defensa de EE.UU.

Las imágenes satelitales capturadas por las empresas comerciales estadounidenses Planet y Maxar muestran una mayor actividad en el puerto espacial Imam Khomeini en los últimos días, según expertos del Instituto de Asuntos Internacionales de Middlebury en Monterey (EE.UU.) que analizaron las fotos.

Varios contenedores de combustible, vehículos de apoyo y una plataforma móvil son visibles en esas imágenes tomadas el pasado 20 de junio, lo que, según los expertos de Middlebury, es un indicador clave de que Irán podría intentar otro lanzamiento en los próximos días o semanas.

Las imágenes también muestran una mayor actividad de vehículos en la base de lanzamiento iraní Jomeini, ubicada a unos 320 kilómetros al este de Teherán, lo que los expertos creen es otra señal de un lanzamiento potencialmente inminente.

"El Comando Espacial de Estados Unidos está al tanto de la falla del lanzamiento del cohete iraní que ocurrió el 12 de junio", dijo a CNN el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Uriah Orland.

No ha quedado aclarado por qué el lanzamiento no tuvo éxito y en qué etapa exactamente fracasó, según las fuentes, que agregan que los intentos iraníes anteriores de poner satélites en órbita explotaron en la plataforma de lanzamiento o fracasaron en una etapa posterior.

El aumento de la actividad en el puerto espacial de Irán se produce en un momento crítico en las relaciones entre Teherán y Washington.

Los dos países se encuentran en negociaciones para un regreso al acuerdo nuclear de Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y la posible flexibilización de las sanciones contra Irán.

Este hecho también se produce en las últimas semanas del mandato del actual presidente, Hasan Ruhani, antes de que sea reemplazado por el ultraconservador Ebraham Raisi el próximo agosto.

Si bien los funcionarios de defensa de EE. UU. no identificaron el cohete que se usó en el lanzamiento a principios de este mes, Jeffrey Lewis, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, dijo que probablemente era el cohete Simorgh, un vehículo de lanzamiento espacial que usa motores basado en un diseño de Corea del Norte, asegura la cadena.

"El intento fallido de lanzamiento es el cuarto fracaso consecutivo del lanzador Simorgh", dijo Lewis, autor de un libro sobre el programa espacial de Irán. "Irán parece estar luchando con este sistema específico. Otros cohetes iraníes de diferentes diseños han tenido más éxito", precisó.

La noticia se conoce apenas unas horas después de que EE.UU. bloqueara 36 webs iraníes a las que acusa de difundir desinformación o colaborar con la organización paralimitar Kataeb Hezbolá, considerada como un grupo terrorista por Washington.

De las webs bloqueadas, 33 pertenecían a la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), que ya fue sancionada el pasado octubre por supuestamente haber difundido desinformación dirigida al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.