Anuncios

Irán condena a Bahrein por normalizar relaciones con Israel

El presidente Donald Trump habla en la oficina Oval de la Casa Blanca el viernes 11 de septiembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

TEHERÁN (AP) — Irán condenó enérgicamente el sábado el plan de Bahrein de normalizar sus relaciones con Israel, medida que calificó de vergonzosa e ignominiosa.

El anuncio de Bahrein sigue a un acuerdo similar de Emiratos Árabes Unidos con Israel. Es parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump de buscar terreno común con países que comparten la prevención de Washington hacia Irán: Arabia Saudí, archirrival de Teherán, también podría estar cerca de un acuerdo.

La cancillería iraní dijo en un comunicado que la normalización de Bahrein “permanecerá para siempre en la memoria histórica del pueblo humillado y ofendido de Palestina y las naciones libres del mundo”.

La Guardia Revolucionaria iraní dijo que la medida de Bahrein era una traición al pueblo palestino y una “amenaza a la seguridad de Asia occidental y el mundo musulmán”.

Los acuerdos de EAU y Bahrein significan un revés para los líderes palestinos, que han exhortado a los países árabes a demorar el reconocimiento de Israel hasta que hayan obtenido un estado independiente. El apoyo unido de los árabes —uno de los pocos medios de presión de los palestinos contra Israel— se ha erosionado desde que Trump empezó a aplicar una política descaradamente proisraelí.

Irán dijo que el gobierno de Bahrein y otros países que lo apoyen deberán rendir cuentas por cualquier acto de Israel que cause inseguridad en la región del Golfo Pérsico.

Bahrein, una isla frente a la costa de Arabia Saudí, es uno de los países más pequeños del mundo, con apenas 760 kilómetros cuadrados. Es la sede de la Quinta Flota estadounidense y de una base naval británica instalada recientemente y ocupa una importante posición naval en el golfo.