Irán dice que un cohete envió tres dispositivos de investigación al espacio

·2  min de lectura

DUBÁI, 30 dic (Reuters) - Irán utilizó un cohete lanzador de satélites para enviar tres dispositivos de investigación al espacio, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Defensa, mientras se celebran en Austria conversaciones indirectas entre Washington y Teherán para tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

No aclaró si los dispositivos habían alcanzado la órbita.

Irán, que tiene uno de los mayores programas de misiles de Oriente Medio, sufrió varios lanzamientos fallidos de satélites en los últimos años debido a problemas técnicos.

El portavoz Ahmad Hosseini dijo que el cohete Simorgh, cuyo nombre se traduce como "Fénix", lanzó los tres dispositivos de investigación a una altura de 470 kilómetros, sin ofrecer más detalles.

"Los objetivos de investigación previstos en este lanzamiento se han logrado", dijo Hosseini, en comentarios transmitidos por la televisión estatal. "Esto se hizo como un lanzamiento preliminar (...) Si Dios quiere, pronto tendremos un lanzamiento operativo".

La televisión estatal iraní mostró imágenes de lo que dijo era el lanzamiento, que se produce mientras Teherán y Washington mantienen conversaciones indirectas en Viena para intentar salvar un acuerdo nuclear que fue abandonado en 2018 por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos impuso sanciones a la agencia espacial civil iraní y a dos organizaciones de investigación en 2019, alegando que eran usadas para impulsar el programa de misiles balísticos de Teherán, que niega que esa actividad sea una tapadera para el desarrollo de misiles balísticos.

Irán lanzó su primer satélite Omid (Esperanza) en 2009, seguido por Rasad (Observación) en junio de 2011. Teherán dijo en 2012 que lanzó con éxito su tercer satélite de fabricación nacional, Navid (Promesa), y en abril de 2020 anunció la puesta en funcionamiento de su primer satélite militar, tras repetidos intentos fallidos en meses previos.

(Reporte de Redacción en Dubái; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.