Irán censura intento de EEUU para restablecer sanciones

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 21 de agosto de 2019, una persona cuenta sus billetes y cheques de viajero en Teherán, Irán. El domingo 20 de septiembre de 2020, la moneda iraní, el rial, se precipitó a su nivel histórico más bajo debido al aumento de las presiones económicas de Estados Unidos. (AP Foto/Ebrahim Noroozi, Archivo)

TEHERÁN (AP) — El presidente de Irán desestimó los esfuerzos de Estados Unidos por restablecer todas las sanciones impuestas por Naciones Unidas al país islámico, cuya moneda se precipitó el domingo a su nivel histórico más bajo debido a un aumento de las presiones económicas de Washington.

La moneda de Irán, el rial, bajó a 272.500 por dólar estadounidense en las casas de cambio en Teherán.

El rial ha perdido más de 30% de su valor frente al dólar desde junio debido a que las fuertes sanciones estadounidenses contra Irán continúan impidiéndole vender petróleo a nivel global. La moneda iraní se cotizaba en 32.000 riales por dólar cuando Teherán concertó en 2015 un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, que fue suscrito por el gobierno del presidente Barack Obama pero después el mandatario Donald Trump retiró a Estados Unidos de ese pacto.

En momentos en que se desplomaba el rial, el presidente iraní Hassan Rouhani censuró la declaración del sábado del gobierno de Trump de que todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán fueron restablecidas porque Teherán ha incumplido sus compromisos del pacto nuclear.

“Si Estados Unidos recurre a la intimidación... y hace cosas en la práctica, tendrá que enfrentar una reacción decisiva de nuestra parte”, declaró Rouhani el domingo durante una reunión del gabinete.

Rouhani señaló que si los signatarios restantes del acuerdo cumplen cabalmente sus obligaciones previstas en el acuerdo, Irán dará marcha atrás a su alejamiento del pacto. Para Irán, que pueda vender su petróleo sin impedimentos, continúa siendo su principal preocupación.

El proceder de Estados Unidos de restablecer las sanciones fue rechazada y considerada ilegal por la mayoría del resto del mundo y abre un escenario complicado en el organismo mundial con vistas a las reuniones de la Asamblea General de esta semana.

Incluso antes de la declaración de Estados Unidos, otros miembros del Consejo de Seguridad habían dicho que la ignorarían. Señalaron que Estados Unidos perdió legitimación para invocar la reimposición inmediata de las sanciones mediante el mecanismo conocido como “snapback” cuando el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018 y comenzó a restablecer las sanciones estadounidenses contra Irán.

En una declaración conjunta, Francia, Alemania y Gran Bretaña reiteraron que refutan los argumentos jurídicos del gobierno de Trump en su intento para reactivar el mecanismo “snapback” debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

___

Los periodistas de The Associated Press, Elaine Ganley, en París, y Fares Akram, en la Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, contribuyeron a este despacho.