Irán capturó un buque en el Golfo Pérsico por supuesto contrabando de combustible

LA NACION

TEHERÁN.- Las Guardias Revolucionarias de Irán capturaron una embarcación en el Golfo Pérsico por supuestamente contrabandear 250.000 litros de combustible diésel a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y detuvieron a los 11 miembros de su tripulación, según reportó hoy la agencia de noticias local ISNA.

"Este buque navegaba desde Bandar Lengeh hacia los Emiratos Árabes Unidos antes de ser incautado a 20 millas náuticas (32 kilómetros) al este de la isla de Tumb Mayor", afirmó el brigadier general Ali Ozmayi, según ese medio.

"Los 11 miembros de la tripulación fueron detenidos", agregó, sin indicar cuándo tuvieron lugar estos arrestos o la nacionalidad de las personas.

La televisión estatal difundió imágenes desde la cubierta del buque con las escotillas abiertas mostrando tanques llenos de lo que parecía ser combustible.

La captura coincide con el incremento de las tensiones internacionales luego de un ataque el fin de semana contra instalaciones de petróleo de Arabia Saudita, enemigo regional de Irán.

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se atribuyó la responsabilidad por los ataques del sábado, que redujeron en 5% los suministros globales de petróleo. Estados Unidos culpó a la república islámica, que negó estar implicada.

Por su parte, el presidente Donald Trump acusó hoy a Irán de estar involucrado en los ataques a las refinerías sauditas. "Recuerden cuando Irán derribó un dron, diciendo a sabiendas que estaba en su espacio aéreo cuando, de hecho, no estaba ni cerca. Se apegaron fuertemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tuvieron nada que ver con el ataque a Arabia Saudita. ¿Ya veremos?", escribió el mandatario.

Irán, que tiene uno de los precios más bajos de combustible del mundo debido a generosos subsidios y a la depreciación de su moneda, ha estado combatiendo el contrabando de diésel por tierra hacia países vecinos y por mar hacia estados del Golfo Pérsico.

Previamente este mes, las autoridades iraníes capturaron una embarcación en el Golfo por contrabandear combustible y detuvo a sus 12 tripulantes de nacionalidad filipina.

Agencias AFP y Reuters