Irán califica de indignante que EE.UU. niegue un acuerdo logrado sobre presos

·3  min de lectura

Teherán, 18 jul (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán calificó este domingo de "indignante" que EE.UU. niegue que se haya logrado un "acuerdo humanitario" en Viena para el intercambio de presos.

"Indignante, EE.UU. niega esta simple realidad de que HAY un acuerdo sobre el tema de los detenidos. Incluso sobre cómo anunciarlo", indicó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

Jatibzade agregó que "el intercambio humanitario se acordó con EE.UU. y el Reino Unido en Viena", independientemente del tema del acuerdo nuclear y para "la liberación de 10 presos de todos los lados"; "Irán está listo para implementarlo hoy mismo", subrayó el portavoz.

Anoche el principal negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, dijo en un tuit que EE.UU. y el Reino Unido deben dejar de vincular el acuerdo nuclear con el tema del intercambio de presos.

"Estamos en un período de transición y se está produciendo una transferencia democrática de poder en nuestra capital, por lo tanto, es evidente que las conversaciones de Viena deben esperar a nuestra nueva administración, eso es lo que exige toda democracia", agregó el alto diplomático iraní.

"Mantener tal intercambio como rehén de objetivos políticos no logra ninguno de los dos", subrayó Araqchí y agregó que "DIEZ PRISIONEROS de todos los lados pueden ser liberados MAÑANA si EE.UU. y el Reino Unido cumplen con su parte del trato".

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, en respuesta a esas declaraciones indicó que "estos comentarios son un esfuerzo escandaloso para desviar la culpa por el estancamiento actual", según informaron medios.

"Estamos listos para regresar a Viena para completar el trabajo sobre un regreso mutuo al JCPOA una vez que Irán haya tomado las decisiones necesarias", dijo Price, refiriéndose a los esfuerzos diplomáticos para que ambos países regresen al acuerdo nuclear.

El acuerdo nuclear, JCPOA en ingles, firmado en 2015 por Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y EE.UU., limita el programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones, para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.

EE.UU. se retiró en 2018 del acuerdo e impuso duras sanciones contra Irán que en respuesta un año más tarde empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones nucleares.

Las negociaciones de Viena, que comenzaron el pasado abril con el objetivo de que EE.UU. regrese al pacto e Irán cumpla de forma íntegra con el acuerdo, han quedado estancadas por la transición del mandato en Irán por parte del actual presidente Hasan Rohaní al presidente electo Ebrahim Raisí, cuya investidura tendrá lugar el próximo 5 de agosto.

Washington y Teherán han intercambiado a algunos presos en los últimos años; el último canje se produjo en junio de 2020, cuando las autoridades iraníes liberaron al veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido por insultar al líder supremo, a cambio del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, preso en EE.UU. por violar las sanciones a Irán.

Siguen entre rejas en Irán varias personas de doble nacionalidad, incluido de EE.UU. y el Reino Unido, acusados de espionaje o por actuar contra la seguridad nacional, mientras que en EE.UU. y otros países hay decenas de iraníes detenidos por saltarse las sanciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.