Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Irán busca ayuda para analizar cajas negras del avión en medio de presión para entregarlas

Foto de archivo. Los restos del avión de Ukraine International Airlines, vuelo PS752, Boeing 737-800 que se estrelló después de despegar del aeropuerto Imam Jomeini de Irán, en las afueras de Teherán, Irán el 8 de enero de 2020

Por Alexander Cornwell y Babak Dehghanpisheh

DUBAI, 21 ene (Reuters) - Irán ha solicitado a las autoridades estadounidenses y francesas equipos para descargar la información de las cajas negras del avión ucraniano derribado, una petición que aumentará la frustración internacional por el hecho de que Teherán aún no las haya enviado fuera del país para su análisis.

Canadá, que perdió 57 ciudadanos en el vuelo que causó 176 muertos, ha dicho que Francia debería manejar las grabadoras de datos y voz del vuelo por tratarse de una de las pocas naciones con capacidad de analizar la información.

Kiev ha pedido repetidamente a Irán que devuelva las cajas negras del Boeing 737, construido en EEUU y operado por Ukraine

International Airlines, que fue derribado por error el 8 de enero en las tensas horas posteriores a que Irán lanzara misiles contra objetivos estadounidenses en Irak.

Teherán, que tardó varios días en asumir la responsabilidad en el derribo del avión y lleva involucrado en un largo enfrentamiento con Estados Unidos por su programa nuclear que desembocó fugazmente en ataques militares este mes, ha dado señales contradictorias sobre si entregaría las grabadoras.

"Si se proporcionan los suministros y equipos adecuados, la información puede ser extraída y reconstruida en un corto período de tiempo", dijo la Organización de Aviación Civil de Irán en su segundo documento preliminar sobre el siniestro del avión.

Se ha enviado una lista de los equipos que Irán necesita a la agencia francesa de accidentes BEA y al Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, dijo el organismo de aviación iraní.

(Información de Alexander Cornwell y Babak Dehghanpisheh; Escrito por Edmund Blair; Editado por Catherine Evans; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)