Irán asegura que la reducción de sus compromisos nucleares es "reversible"

·1  min de lectura

Irán aseguró este lunes que todas las medidas tomadas para revertir los compromisos asumidos en virtud del acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear son "reversibles".

"Si un acuerdo se firma en Viena mañana, todas las medidas tomadas por Irán son técnicamente reversibles", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saïd Khatibzadeh.

Las conversaciones para reactivar el acuerdo, que se llevan a cabo en Viena, están estancadas desde marzo. Su objetivo es reintroducir a Estados Unidos en un pacto alcanzado entre Teherán y las principales potencias mundiales para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

El acuerdo de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, alivió a Irán de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones en sus actividades nucleares.

Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones contra Teherán, lo que llevó a Irán a comenzar a dar marcha atrás en sus propios compromisos.

Khatibzadeh consideró este lunes que el diálogo en Viena podía dar resultados si Estados Unidos dejara "de usar las negociaciones como palanca" y "acepta cumplir plenamente sus compromisos".

"Lamentablemente, Estados Unidos está prolongando las conversaciones y quiere resolver algunos de los temas bilaterales a través de las negociaciones de Viena, lo cual es imposible", acusó.

La semana pasada, Irán desconectó algunas cámaras que permitían a los inspectores internacionales monitorear sus actividades nucleares en respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) denunciaba la falta de cooperación de Teherán.

Irán afirma sin embargo que las cámaras desconectadas no son parte del acuerdo de garantías.

pdm/sk/feb/sag/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.