Irán asegura que no se apresurará para firmar un rápido acuerdo nuclear

·1  min de lectura

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró este lunes que no se apresurará pese a las presiones occidentales por reanudar el acuerdo nuclear, después de que las negociaciones se paralizaran en marzo.

WEstán exigiendo a Irán que tome una decisión rápida", señaló el portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, en su rueda de prensa semanal.

Kahani agregó que la contraparte insiste en que el tiempo es limitado e Irán debe responder rápido, pero "Irán no está actuando con prisa".

Las negociaciones en Viena entre Irán y las principales potencias para reimpulsar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 se encuentran estancadas desde marzo.

Catar organizó a finales de junio conversaciones indirectas en Doha entre Irán y Estados Unidos -que se retiró del acuerdo en 2018- con la esperanza de volver a encarrilar el proceso, pero estas discusiones se interrumpieron tras dos días sin avances.

La República Islámica "no sacrifica los intereses fundamentales del país y la nación en un proceso precipitado", agregó Kanani.

Tras una entrevista con el presidente iraní, Ebrahim Raïssi, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, declaró el sábado que el relanzamiento del acuerdo "todavía era posible", pero subrayó que "tenía que producirse lo antes posible".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, indicó el jueves que Irán "no parecía haber tomado las decisiones políticas necesarias para asegurar un regreso mutuo al acuerdo".

Asimismo, el jefe de la inteligencia exterior británica, el MI6, afirmó que dudaba de que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, apoye una vuelta al acuerdo nuclear.

"Si Estados Unidos actúa como Irán de manera constructiva y de buena fe y responde positivamente a los movimientos positivos de Irán, creemos que estamos cerca de un acuerdo", aseveró Kanani.

ap/kam/hj/rsc/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.