Irán arresta a española, libera a italiana

MADRID (AP) — Una mujer española ha sido detenida en Irán, la segunda en poco más de un mes en medio de un malestar masivo de la población, en tanto una italiana arrestada hace una semana quedó en libertad.

La embajada española en Teherán está al tanto del caso y está en contacto con la familia de Ana Baneira, de 24 años, dijo el ministerio del Exterior. Se negó a dar mayores detalles.

La embajada también se ocupa del caso de un español que hacía trekking de Madrid a Doha para la Copa Mundial de fútbol en Qatar, y se cree que lo arrestaron en Irán a principios del mes pasado. El ministerio del Exterior lo identificó como Santiago Sánchez, de 41 años.

En Roma, la premier Giorgia Meloni anunció la liberación de otra extranjera detenida durante las protestas, Alessia Piperno, quien “regresa a casa”. La prensa italiana dijo que Piperno había publicado mensajes en redes sociales en solidaridad con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, arrestada por la policía de la moral por una aparente violación de las estrictas leyes de vestimenta femenina.

La consiguiente indignación ha dado lugar a un desafío a la teocracia gobernante.

Al menos 328 personas han muerto y 14.285 estaban detenidas, según la agrupacion iraní Activistas por los Derechos Humanos, que monitorea las protestas.